En cumplimiento de la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura, y su Reglamento; así como, de las medidas de ordenación establecidas, y los convenios internacionales de protección a la tortuga marina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ha realizado hasta la fecha, el 92% del total de 153 inspecciones programadas en el presente año, dirigidas específicamente a las embarcaciones pesqueras industriales que faenan en aguas nacionales, para verificar la correcta instalación del Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED´s), en los equipos de pesca.

“El adecuado uso del TED´s es lo que el gobierno salvadoreño verifica durante las inspecciones sorpresas en aguas nacionales o en el muelle”, explicó el Ing. Gustavo Portillo, Director General del MAG-CENDEPESCA, tras enfatizar que “por sus óptimos resultados, tanto en la ejecución y cumplimiento del plan anual de inspecciones y por el adecuado en el uso del dispositivo, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos (NOAA-Fisheries), ha permitido que El Salvador, sin ningún inconveniente, continúe con las exportaciones de camarón marino hacia EE.UU”.

Asimismo, el Ing. Portillo reiteró que “Durante 20 años continuos, es decir, desde 1996 hasta la fecha, El Salvador tiene la certificación emitida por la NOAA y goza de una reputación excelente, tanto así que el país nunca ha dejado de ser certificado y es el único país en Centroamérica que mantiene un programa continuo de inspecciones TED´S que en ningún momento ha sido cuestionado, lo cual significa que la industria pesquera, lo ejecuta con alta responsabilidad, coordinada y supervisada por CENDEPESCA.

Por este cumplimiento de país, la NOAA decidió monitorear e inspeccionar a El Salvador cada 2 años, aún cuando cada año anuncia la lista de países que son certificados, puesto que la certificación es anual.

Fue en mayo de este año que volvió a mencionar a El Salvador, entre una lista de 40 naciones que gozan de dicha certificación anual. Hasta el momento, no se conoce si para el 2017, la NOAA realizará inspecciones sorpresas a las embarcaciones salvadoreñas.

“Como país garante de la vida de la tortuga marina, se cumple y supera el plan anual de inspecciones”, explicó el Ing. Portillo, mismas que son realizadas de 2 maneras:

  1. Inspección funcional, que se realiza todos los años como requisito previo para otorgar y registrar la licencia de embarcación y consiste en la verificación y funcionamiento de los aparatos de navegación, winches, equipamiento de artes de pesca con su TED´s instalada, y revisión de vigencia de la certificación sanitaria a la embarcación.
  2. Inspección al azar de acuerdo al (plan anual de inspecciones), realizadas cuando las embarcaciones se encuentran desarrollando sus actividades de pesca o en muelle; se realizan no menos de 3 inspecciones por embarcación, por año, para verificar la correcta instalación y el uso adecuado de las TED´S, sin detrimento de superar el compromiso institucional.

En ese sentido, puede asegurarse que las inspecciones funcionales están cubiertas al 100% anualmente y al mes de noviembre las inspecciones al azar están cubiertas en un 92%, sin menoscabo de superar la meta al final del año .

Las inspecciones son realizadas por los técnicos del CENDEPESCA, en coordinación con las instituciones de apoyo, principalmente con la participación de elementos de la División Medio Ambiente perteneciente a la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Naval de El Salvador.

(Visitada 60 veces, 1 visitas hoy)