Un grupo de 50 pescadores  artesanales individuales del municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, participaron de la jornada de capacitación que desarrolla a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El objetivo de las jornadas es divulgar temas específicos como  la resolución de la veda al recurso camarón marino, las funciones que desarrolla CENDEPESCA, el estado actual de los recursos pesqueros, la importancia de la asociatividad y el cumplimiento de las leyes de pesca y las normativas vigentes.

De acuerdo autoridades de CENDEPESCA, en las capacitaciones que se realizan del 24 de octubre al 9 de noviembre, han participado pescadores individuales que residen en los departamentos de La Unión, Usulután y La Paz; y se continuará impartiéndose en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.

El encargado de la Oficina de CENDPESCA en La Herradura, Franklin Américo López, al término de la capacitación manifestó, “al final de las jornadas de capacitación se espera una reacción positiva por parte de los participantes y que nos apoyen  para el cumplimiento de las leyes de pesca”.

Agregó, que en la actividad se les explicó a los asistentes sobre la importancia de la asociatividad, ya que las organizaciones  de productores al trabajar de manera conjunta cuentan con mayores oportunidades para mejorar la productividad de ingresos y acceso a los servicios que presta el Gobierno, entre otras ventajas.

Asimismo en la actividad, los pescadores conocieron que  el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con una División de Asociaciones Agropecuarias  para otorgar  personería jurídica a las asociaciones cooperativas y agropecuarias, y los interesados pueden visitar las instalaciones para informarse sobre los requisitos de inscripción.

Los participantes agradecieron a los organizadores por impartir este tipo de capacitaciones que fortalecen sus conocimientos y contribuyen  a mejorar sus prácticas  para un buen aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Temas que generaron interés en los participantes

Doña Raquel Hernández, de San Luis La Herradura,  trabaja con su esposo en la labor de pesca  y expresó “nos enseñaron que esta segunda veda es importante porque es cuando el camarón está en crecimiento y por eso no se pueda agarrar; también conocí los beneficios de estar asociado”.

Don Juan Antonio Pérez, del cantón El Llano, San Luis La Herradura, agradeció el apoyo del Gobierno, y dijo “a través de estas capacitaciones en este tiempo de veda, ya conozco cuales son las redes que están prohibidas y no se puedan pescar con ellas. Las vedas dan resultado porque hubo un tiempo, hace más de 10 años que no había camarón, y después que se implementaron, ahora ya volvemos agarrar camarón como antes que traía un quintal”, puntualizó el pescador.

(Visitada 68 veces, 1 visitas hoy)