Más de 55 ganaderos de todo el país participaron en la conferencia magistral denominada “Hablemos del Gyr y sus cruces”, específicamente en el tema Evolución del rebaño para producción de leche en los trópicos, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Embajada de Brasil y la Asociación de Ganaderos de Santa Ana.

El propósito de la actividad fue compartir experiencias prácticas de trabajos desarrollados en Brasil y en otros países de América Latina en temas como el mejoramiento genético, evolución del ganado lechero en zonas tropicales, utilización de la genómica y sistemas silvopastoriles, entre otros tópicos.

La actividad fue inaugurada por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto Lazo; y contó con la participación del  embajador de la República Federativa de Brasil, Joao André Pinto Dias Lima;  y la especialista en Reproducción Animal, Tatiane Ameida Drummond.

El viceministro del MAG manifestó que la realización de este tipo de actividades es para fortalecer al sector dinamizador de la economía y generador de fuentes de empleo. “Con las bases que tenemos en el sector ganadero nacional, que son ustedes, vamos a realizar y a reiniciar un nuevo período de transformación tanto de la agricultura como en la ganadería”, enfatizó el viceministro Soto.

Durante la jornada formativa se entregó al embajador de Brasil una solicitud para estrechar los lazos de cooperación en favor del desarrollo de la ganadería y la mejora genética del hato salvadoreño.

“Todos sabemos del gran esfuerzo que ustedes hacen. Y el sueño de muchos es poder traer genética de otros países para no quedarnos atrás. Costa Rica, Guatemala, ya lo están realizando; pero gracias a Dios y al equipo de trabajo que el señor ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker ha logrado cohesionar, ahora las cosas van hacer diferentes”, enfatizó el viceministro Soto.

Por su parte, la especialista en reproducción animal, de nacionalidad brasileña, Tatiane Almeida Drummond, compartió con los asistentes, datos de producción de leche en Brasil. “En mi país se produce alrededor de 35 billones de litros de leche anual y el 86% de esa leche se produce con cruces de razas Gyr y Holstein”, dijo la consultora.

El MAG, a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), busca con estas experiencias presentadas y las temáticas abordadas  de interés para el sector y lograr un mejor manejo de los cruces de leche y carne para incrementar los niveles de productividad y rentabilidad.

(Visitada 249 veces, 1 visitas hoy)