El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, participó este lunes 27 de marzo en el lanzamiento del Plan de Prevención de la Violencia denominado “Apopa Seguro”, quinto priorizado dentro de la implementación de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro (PESS), realizado en el parque central de dicho municipio.

El acto de inauguración estuvo a cargo del viceministro de Prevención Social y Seguridad Pública, Roberto Flores, junto a diputados de la Asamblea Legislativa, el Gobernador Político departamental de San Salvador, Eduardo Linares; alcalde municipal de Apopa, José Santiago Zelaya; y miembros del Concejo Nacional Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como jefes policiales y del ejército, entre otros funcionarios.

En esta ocasión, en el municipio de Apopa serán más de 220 mil personas beneficiadas con el programa de prevención social, mediante el cual se intervendrán 13 sectores entre los que se encuentran:

  • 5 centros educativos
  • 7 urbanizaciones 8 colonias
  • 3 comunidades
  • 2 lotificaciones
  • 1 barrio

De acuerdo al viceministro de Prevención, Roberto Flores, en Apoya ya existen obras en ejecución como la remodelación de la Casa Comunal de la Juventud, el Centro de Desarrollo Luz María Elena, el parque y áreas creativas de la colonia Valle Verde III, así como la implementación del programa Actívate con la colaboración de INDES, INJUVE Y SECULTURA.

“Este plan vendrá a dar gran beneficio para los residentes. Vamos a unirnos todas las instituciones del Gobierno Central para coordinar con el gobierno municipal, la cooperación internacional, y como base fundamental la comunidad; para implementar todas estas acciones de prevención que buscan disminuir la violencia”, expresó Flores.

En este conjunto de acciones que se desarrollarán en el municipio, también el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apoyará a estas personas con proyectos agroproductivos como: producción de tilapia en estanques para consumo y venta, instalación de huertos urbanos, establecimiento de una granja familiar para la producción de aves de doble propósito (carne y huevo), entre otras acciones a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de dicho sector.

La cartera de Agricultura y Ganadería participa en el componente de prevención en el marco de ejecución del Plan El Salvador Seguro, ofreciendo alternativas productivas principalmente para jóvenes residentes en estos 16 municipios priorizados en la segunda fase.

“Hoy hemos venido a anunciar lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene desarrollando en otros municipios. Estamos trabajando de manera muy exitosa en otras colonias del municipio de Soyapango; donde 25 jóvenes han conformado una Asociación Cooperativa Agropecuaria”, explicó a la prensa el Viceministro Hugo Flores.

Y en voz de los beneficiados, Denys Bautista, líder comunitario de una ADESCO de Apoya dijo: “hemos visto a bien que las instituciones le apuesten a lo que es la prevención. Son alrededor de 80 niños y niñas y que son parte de la implementación de este proyecto como es la Escuela de Fútbol”, citó como ejemplo Bautista.

(Visitada 85 veces, 1 visitas hoy)