El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), está apoyando con asesorías técnicas e investigaciones de mercado a un grupo de mujeres productoras de fresas en el municipio de Comasagua, La Libertad.

Durante la  visita que realizó la DGEA a la Finca San Ernesto, la directora Petronila Guzmán aseguró que tal como lo ha indicado el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, los técnicos están poniendo todos sus esfuerzos para desarrollar proyectos que buscan diversificar la producción agrícola y que, además, abren oportunidades directas para mujeres productoras.

En este proyecto trabajan 10 mujeres que se han dedicado al trabajo agrícola, principalmente en la caficultura. Ahora ellas se dedican a la producción de fresas y aseguran que el manejo de este cultivo requiere un trabajo especializado en los procesos de siembra, limpieza, injerto y corta para que no se ponga en riesgo la planta y, por supuesto, la producción.

En ese sentido, la División de Agronegocios está dando las asesorías y el acompañamiento técnico. “La idea es que ellas tengan asegurado dónde van a comercializar la fruta y, además, que puedan ampliar sus inversiones y diversificar cultivos. Hemos querido ir un poco más allá y ya hemos establecido las primeras reuniones de coordinación con uno de los principales supermercados del país para ofrecer este producto antes de tener la cosecha. De esta manera las productoras tendrán garantía de que van a vender su producto y lo van a vender a un precio muy razonable, que les pueda generar ganancias”, aseguró Beatriz Alegría, jefa de la División de Agronegocios.

Agradecemos al Ministro y a la gente de Agronegocios que vienen a apoyarnos. “Estamos felices las compañeras y yo de estar trabajando. Las visitas y lo que nos enseñan lo  necesitamos para seguir en el trabajo y sostener a nuestras familias”, expresó Vanessa Lara, productora de Comasagua.

De acuerdo con Alegría, el MAG continuará dando seguimiento al proyecto de estas mujeres para que su cultivo llegue a buena cosecha. “Estamos y seguiremos apoyando tanto en la fase agrícola como también en la parte de la cosecha y, desde luego, en la parte de mercado y comercialización. Esperamos que es proyecto también lo podamos replicar en otras zonas y en otras áreas agrícolas como la producción de café”, concluyó la jefa de la División.

(Visitada 138 veces, 1 visitas hoy)