El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, se encuentra trabajando en la gestión de financiamiento para un nuevo proyecto dirigido al fortalecimiento de la Asociación de Regantes “Dos Ríos” El Porvenir (AREPOS), en Santa Ana.

El director de ordenamiento forestal cuencas y riego, Luis Torres, presentó el proyecto denominado “fortalecimiento Productivo  de la Asociación de Regantes El Porvenir Dos Ríos” a directivos de dicha asociación. “Esperamos que con este proyecto la asociación pueda iniciar todo el proceso administrativo y de funcionamiento del distrito”, afirmó Torres.

Según el funcionario, esta nueva iniciativa tiene 3 componentes principales que incluyen la contratación de 5 consultores para orientar la operación y ordenamiento del distrito; el mantenimiento de toda la infraestructura (canales, pozos y planta fotovoltaica); y la compra de insumos y equipos para instalar un invernadero para fomentar la agricultura en ambientes protegidos.

La inversión que se requiere para este proyecto es de 367 mil dólares que serán ejecutados durante el periodo de dos años y será financiada por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).

“Esperamos que los compañeros volvamos a cargar baterías y podamos seguir confiando”, afirmó el representante de la Asociación, Rodolfo Linares. Asimismo dijo que el nuevo proyecto es esperanzador para toda la asociación. “Hoy que se nos da la noticia que viene una nueva inyección de capital para la asociación, pues eso nos lleva de esperanza, alegría”, expresó Linares.

El distrito de riego El Porvenir cubre más de 250 manzanas de terrenos productivos y beneficia directamente a los 47 asociados, entre los que se encuentran 7 mujeres. Los productores y productoras de AREPOS se dedican principalmente a la producción de “arroz, maíz, frijol, pepino, chile dulce y sandías; menos caña y zacate para pasto”, precisó Linares.

La inversión inicial para la construcción del Distrito de Riego El Porvenir fue de $5.7 millones de dólares. Este sistema se construyó como parte del proyecto: “Desarrollo del sistema de riego para la mejora de la productividad del arroz, en el municipio El Porvenir de Santa Ana”, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo financiero y técnico de la República Corea.

(Visitada 51 veces, 1 visitas hoy)