El Ministerio de Agricultura y Ganadería estableció un Centro de Negocios y Servicios (CNS) para beneficiar a más de 700 productores de cuatro departamentos del país, en el acopio, procesamiento, almacenaje y comercialización de los excedentes de la producción de granos básicos para lograr mejorar su economía familiar, generar empleos y desarrollo.

De la totalidad de productores beneficiados, el 75% son mujeres y provienen de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y La Paz.

El nuevo CNS ubicado en el cantón Izcanales, municipio de Santo Domingo, del departamento de San Vicente, requirió una inversión $379,252.33 aportados por el MAG, a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural (PRODEMOR-Central); el Programa Mundial de Alimentos; la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuario, Ahorro, Crédito y Consumo de San Sebastián de Responsabilidad Limitada (ACAASS de R.L.) y la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de IUSA y otras Empresas de Responsabilidad Limitada (CACTIUSA de R. L).

El MAG brinda a estos productores asistencia técnica, capacitaciones y consultorías en las áreas de producción, almacenamiento, manejo post cosecha, inocuidad, elaboración de planes estratégicos y de negocios, entre otros.

Como resultado de este apoyo del MAG, los productores han logrado comercializar la producción de los frijoles bajo la marca “Don Vicente”, que tiene buena aceptación por los consumidores por su calidad y sabor. De igual forma, el año pasado comercializaron más de $203,586.00, en granos básicos y en el primer semestre de este año, las ventas ascienden a un valor de $327,793.00, lo que significa un incremento del 56% con relación al año pasado.

El Director de PRODEMOR-Central del MAG, Ing. Carlos Domínguez, dijo que gracias a la asistencia técnica se ha incrementado el potencial de producción por manzana de maíz y frijol; pasando de producir 45 quintales por manzana de maíz a producir 80 quintales y en el caso del frijol de 10 quintales por manzana hasta 20 quintales.

De acuerdo a productores de las asociaciones cooperativas, se continuará con la capacitación del recurso humano para el fortalecimiento socio-empresarial; incorporación de más mujeres y jóvenes al proyecto mediante la generación de empleo o actividades de producción agrícola; aumentar los niveles de comercialización para garantizar la auto sostenibilidad económica y financiera del CNS de granos básicos y la generación de rentabilidad.

(Visitada 104 veces, 1 visitas hoy)