Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), 175 familias productoras de la zona paracentral podrán dedicase a la producción de tilapias en el patio de sus casas por medio de la instalación de estanques familiares. Esta es una de las 681 entregas programadas para 2018, como parte del proyecto “Fomento al desarrollo de la acuicultura familiar en los municipios de pobreza en El Salvador” implementado desde 2015 por el Centro para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

La inversión promedio por módulo es de $1,188.19. Esta incluye una dotación de alevines de tilapia, concentrado y asistencia técnica para que las familias puedan comenzar con la crianza de peces. De esta manera, se espera que los beneficiados produzcan al menos tres cosechas de tilapia al año.

Según las estimaciones de CENDEPESCA, la producción total de los acuicultores beneficiados será de al menos 52,800 libras de tilapia para el consumo familiar en la zona de Santa Cruz Porrillo, San Vicente, donde se realizó esta entrega. Toda esta inversión contribuye a mejorar la dieta alimenticia, así como adaptarse a una nueva forma de generar ingresos económicos a través de esta actividad acuícola.

 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que este esfuerzo forma parte del Plan 10, en línea con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Educado, Productivo y Seguro”, que tiene entre sus prioridades el trabajo por la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Asimismo, el titular de agricultura explicó que este equipamiento permitirá obtener mejores resultados en la producción de tilapia y así lograr mejorar la dieta alimenticia y las economías familiares con la venta del excedente.

Las charlas formativas sobre la técnica en el cultivo, engorde y comercialización de la tilapia, entre otros temas, comenzaron el mismo día de la entrega en la estación de Acuicultura de CENDEPESCA de la zona paracentral del país

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 107 veces, 1 visitas hoy)