El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), inauguró obras construidas en la tercera fase del proyecto “Rehabilitación y Ampliación del Área Bajo Riego, en el Distrito No. 2, Atiocoyo Unidad Norte” en Chalatenango. El propósito de este apoyo gubernamental es crear resiliencia y condiciones para la adaptación al cambio climático, a través del uso racional y equitativo del recurso hídrico. Con el proyecto se optimizarán las condiciones de producción de los 247 afiliados a la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (ARAN) y sus familias.

De acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, este día se concluyen las obras de revestimiento de siete kilómetros de canaletas en la unidad del Distrito de Riego de Atiocoyo Norte, que conducen el agua a las diferentes parcelas agropecuarias que se tienen en la zona. Según el titular, esta iniciativa es gracias al esfuerzo de los agremiados a la asociación de regantes y al acompañamiento del MAG en cumplimiento a las orientaciones de la política del presidente Salvador Sánchez Cerén, para contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario en el país.

“Este es un distrito que está despuntando en la producción de frutas, hay una buena producción de guayabas, mango, coco, caña de azúcar; además, la producción láctea que caracteriza a esta zona. El proyecto nos ha permitido, además, elaborar un estudio de factibilidad para incorporar nuevas manzanas al distrito. Esta zona tienen un enorme potencial para hacer un extraordinario polo de desarrollo en el departamento de Chalatenango”, enfatizó el funcionario.

En el distrito de riego en mención se producen aproximadamente 100 mil quintales de arroz al año, lo que representa el 30% de la producción nacional y una contribución significativa a la seguridad alimentaria. En el área también se tiene una fuerte producción ganadera, peces, frutales y hortalizas.

“Gracias a la ayuda que nos brindan estamos dando un paso adelante. En décadas anteriores no habíamos tenido una inversión de esta magnitud, donde ahora se han revestido canales tan importantes, beneficiando alrededor de unas 800 manzanas; y una buena cantidad de socios, a quienes les está llegando el recurso hídrico con una mejor calidad y mayor facilidad”, aseguró el presidente de ARAN, Ever Pineda.

De acuerdo con el director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG, Luis Torres Berríos, la iniciativa se ha ejecutado a la fecha en tres fases con una inversión de $2 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional y de los Fondos FOSEP. En total se hicieron obras de revestimiento de siete kilómetros de canaletas en la unidad del Distrito de Riego de Atiocoyo Norte y se completará con una cuarta fase que se encuentra en proceso de licitación.

Según lo manifestado por el presidente de ARAN, Ever Pineda, anteriormente tenían problemas con los canales porque se llenaban de tierra, lodo y maleza; y no llegaba con eficiencia el agua a los socios. También explicó que para limpiar los canales tenían que suspender el agua. “Ahora tenemos canales nuevos e infraestructura que está funcionando perfectamente, esto hace que los agricultores puedan trabajar más tranquilamente”, señaló Pineda.

Por lo anterior, se espera que estas inversiones propicien el incremento de la producción, el rendimiento de los cultivos, la generación de empleo y, además, la dinamización de la economía del municipio de Nueva Concepción, pues se beneficiarán a productores y productoras a pequeña escala que cultivan arroz, guayaba, coco, mango, granos básicos, pasto y tilapia. Asimismo, con todo este apoyo se permitirá que las familias productoras hagan un uso eficiente del recurso hídrico, ya que según reportes de la DGFCR, anteriormente había una pérdida del 40% del agua en la zona.

El proyecto en su conjunto pretende, además, disminuir las pérdidas en la producción de los cultivos ocasionados por la sequía y para asegurar los alimentos de las familias productoras beneficiadas directamente con el proyecto; también se busca producir un cambio de actitud en los agricultores a fin de mejorar la eficiencia del riego para la preservación del recurso hídrico.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 81 veces, 1 visitas hoy)