El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la República de China-Taiwán, inauguró una planta de procesamiento lácteo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L).

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el embajador de China-Taiwán, Andrea S.Y. Lee; el Gobernador Departamental de Chalatenango, José Raimundo Alas Alas; el Alcalde Municipal de Nueva Concepción, Raúl Andrés Peña; y el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC), Hugo Dagoberto Mata.

Con la inauguración de esta planta de procesamiento, se busca mejorar las condiciones de producción, calidad y comercialización de la leche, con lo cual se impulsa al sector ganadero y se contribuye a la generación de empleo. Asimismo, con la instalación de esta planta, la comercialización podrá ser realizada directamente por la cooperativa, lo que permitirá que los socios obtengan mejor precio para el producto.

La planta puede pasteurizar, homogenizar y envasar 200 litros de leche fluida por hora, y operar de manera continua las 24 horas, su capacidad total de procesamiento es de 6,000 litros de leche por día.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó, “que este proyecto contribuirá al programa de “vaso de leche”, dando cumplimiento al decreto que dicta que la leche que se le da a los niños a través del programa debe ser leche fluida, fresca y producida por los ganaderos de El Salvador”.

Asimismo, el titular del MAG reiteró que la provisión de tanques de este tipo en diferentes partes del país, garantiza guardar y mantener leche en buenas condiciones después de ordeñarla. Con las plantas lácteas se fortalece la ganadería del país y se brinda a los salvadoreños leche de buena calidad.

Dentro de las acciones del proyecto está el diseño, suministro, montaje, instalación y puesta en marcha de una línea de proceso totalmente nueva, que incluya la maquinaria y equipo de proceso descremadora, equipo de laboratorio, equipo complementario, servicios de montaje e instalación de una planta agroindustrial para la recepción de leche cruda de vaca, el procesamiento de leche fresca pasteurizada, y elaboración de crema entre otros subproductos lácteos.

La inversión total de la planta asciende US$ 417,500.00 y beneficiará a un total de 150 productores que hacen uso del centro de acopio y servicios de comercialización de APANC.

Esta iniciativa es ejecutada por el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Proyecto PRODEMOR CENTRAL, y tiene como propósito potenciar el empleo e ingresos de las familias rurales. Asimismo, el proyecto cuenta con el acompañamiento técnico del Plan de Agricultura Familiar, que a través de la Cadena Láctea cubre las áreas: productiva, veterinaria, agroindustrial y empresarial.

Durante la inauguración, el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC), Hugo Dagoberto Mata, agradeció al ministro Ortez, pues con la implementación de esta planta los ganaderos podrán incrementar su producción y así dinamizar la economía del sector lechero.

Asimismo, el embajador de China-Taiwán, Andrea S.Y. Lee, expresó “con este proyecto podemos decir que reiteramos el compromiso del pueblo y gobierno de China-Taiwán de seguir acompañando y apoyando al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en todos sus proyectos, para un El Salvador más educado, seguro y productivo”.

Con esta planta de producción y comercialización de leche fluida pasteurizada y productos lácteos, se espera abastecer paulatinamente a un total de 100 centros escolares cubiertos por el programa presidencial “vaso de leche escolar” en el departamento de Chalatenango y municipios adyacentes.

Este proyecto forma parte de las iniciativas que se enmarcan en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, donde se establece como una de sus prioridades, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

(Visitada 930 veces, 3 visitas hoy)