Como parte de las acciones encaminadas a reactivar la caficultura en el país el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó en acto de inauguración del primer Festival de la Planta de Oro, realizado en la Villa El Refugio, departamento de Ahuachapán. El evento fue organizado por la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Vivero San Antonio (ACOPAVISA de R.L.), el Ministerio de Turismo (MITUR) y la alcaldía del municipio y tiene el objetivo de promover y dar a conocer a la Villa El Refugio como productor de plantas de café.

La actividad fue presidida por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG) Orestes Ortez; el gobernador de Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez; el viceministro del MITUR, Roberto Viera; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, la diputada Audelia López; los diputados Serafín Orantes y Carmen Elena Calderón; el alcalde de El Refugio, Wilfredo Barrientos y el representante de ACOPAVISA, Nelson Márquez.

“Este día se inaugura este evento con el corte de cinta para que quede plasmado en los acuerdos municipales que El Refugio celebrará año con año el Festival”, manifestó el alcalde Barrientos, quien además agradeció al ministro Ortez por el apoyo de la Gerencia CENTA-CAFÉ con asistencia técnica a los viveristas de café.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, compró el año pasado a los viveristas 7.4 millones de plantas, las cuales fueron entregadas a los pequeños y medianos caficultores para renovar el parque cafetalero.

“Que importante que el gobierno municipal y los productores de viveros de café hayan decidido establecer este día como el Día del Festival de la Planta de Oro. Quiero felicitar y acompañar a las autoridades regionales y municipales en este evento porque el café forma parte de una historia intrínseca en la sociedad, en la economía, en el empleo, en la preservación de medio ambiente y nuestra biodiversidad”, señaló el funcionario de Agricultura.

Asimismo, el ministro Ortez enfatizó que en cumplimiento al mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, de renovar el parque cafetalero, el gobierno tiene asegurado el presupuesto en este año para comprar 8.5 millones de plantas de café.

“Garantizamos que las plantas que entregaremos a los caficultores son plantas libres de nemátodos, de hongos, de parásitos, libres de enfermedades y son plantas nutricionalmente bien desarrolladas. Las plantas no solo tienen la experticia de nuestros productores sino que tienen el acompañamiento de los técnicos de la Gerencia CENTA-CAFÉ para su cultivo”, recalcó el ministro durante su discurso.

Con el café también se fortalece el medio ambiente y turismo

La reactivación de la caficultura nacional no solo significa repoblación del parque cafetalero y generación de empleo, sino también la apuesta por mejorar el medio ambiente y fortalecer el turismo con el rubro del aromático. El MITUR, desde 2011 viene impulsando acciones para crear rutas turísticas ligadas al café y darles fuerza a este producto nacional de alta calidad.

Por su parte el viceministro de Turismo Roberto Viera afirmó que desde su cartera se “Trabaja en una segunda fase de esta ruta del café, la cual lanzamos en enero pasado, en Madrid, España, por el cual recibimos un premio a nivel internacional. La idea es promover la historia, el cultivo, es decir, la cultura turística alrededor del café en nuestro país. Además explicó que se llevan adelante esfuerzos con el MAG y el Consejo Salvadoreño del Café para desarrollarlo con más fuerza.

Ortez afirmó que “Nuestro café sigue gozando en el mundo de un alto prestigio por su calidad”, razón por la cual el gobierno central a través del MAG apoya a los viveristas y cafetaleros en general para que se tecnifiquen de la mejor manera por medio de la asistencia técnica, y así los viveros sean verdaderas fábricas tecnológicas de producción de plantas sanas resistentes a la roya.

Nelson Márquez representante de ACOPAVISA, en nombre de todos los productores asociados agradeció el acompañamiento del MAG en el primer Festival de La Planta de Oro, “ya que para nosotros es de vital importancia ser reconocidos como caficultores de las plantas de primera calidad, y sobre todo que conozcan nuestras plantaciones, pero esto no sería posible sin el apoyo y colaboración que tenemos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, recalcó.

El MAG, en el departamento de Ahuachapán ha entregado 944,502 para la renovación del parque cafetalero, beneficiando a 556 productores. Asimismo ha entregado 7,834.50 litros de fungicida sistémico para el combate de la roya.

Asimismo a través de la Gerencia de CENTA Café, en este año se han recolectado 13 mil muestras de suelo para análisis, en toda la zona cafetalera, entre otros apoyos.

Visita a viveros

En el marco de la celebración del Primer Festival de La Planta de Oro, el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez realizó un recorrido por diferentes viveros de villa El Refugio para verificar junto a la Gerencia de CENTA- Café la calidad de la producción de plantas que serán entregadas este año a los caficultores para la renovación del parque cafetalero del país.

Algunos de los factores que se verificaron son:

  • Calidad de la planta en base a la genética y sanidad.
  • Que las plantas de café no presenten síntomas de ataques por enfermedades.
  • Que la raíz de las plantas esté sana y sin dobladuras.
  • Que la planta posea un tallo consistente y sin ataque de enfermedades.

 

(Visitada 268 veces, 1 visitas hoy)