Para quienes buscan alimentos libres de químicos o pesticidas sintéticos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería abrirá un nuevo espacio en el AgroMercado para la comercialización de productos orgánicos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), abre al público el primer Rincón Orgánico con productos 100 % salvadoreños en el tradicional AgroMercado.

Esta nueva iniciativa, impulsada por el Ministro Anliker, es liderada por el equipo de Agronegocios; con su puesta en marcha, el MAG busca propiciar, articular y vincular a los productores y productoras con los mercados para generarles oportunidades sostenibles de comercialización directa a nivel local y nacional.

Rincón Orgánico se implementa bajo el proyecto “Fomento a la producción, certificación y comercialización de productos orgánicos”, con el que se busca fortalecer el proceso de agricultura orgánica; ampliar la disponibilidad de alimentos más saludables y libres de químicos y pesticidas sintéticos; incrementar y diversificar la producción con un enfoque de agricultura orgánica; implementar un sistema de certificación local para productos orgánicos; y establecer espacios para la comercialización en distintos puntos del país.

Los diversos productos que se ofrezcan en la sección de orgánicos contarán con la certificación pública por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG, que consiste en la verificación del cumplimiento de las normas de producción. Esto permitirá generar confianza en los clientes consumidores, pues se garantizará la calidad orgánica y la extensión de un sello de calidad local.

Como ya es del conocimiento de todos los clientes, el AgroMercado se lleva a cabo todos los sábados en la Sede MAG de Santa Tecla, desde las 6:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., en este mismo horario estarán a disposición los productos del Rincón Orgánico, entre los cuales se encuentran:

  • Hortalizas
  • Frutas
  • Hierbas aromáticas
  • Granos básicos
  • Semillas
  • Café
  • Cacao (tablillas)
  • Bebidas
  • Mermeladas
  • Productos de cuidado personal

Los productos que estarán a disposición de los clientes del AgroMercado en el Rincón Orgánico podrán variar conforme a la temporada o ciclo agrícola. Para conocer qué productos orgánicos estarán disponibles en cada AgroMercado, les invitamos a estar pendientes de las redes sociales de nuestro Ministerio: en Twitter nos pueden encontrar como @AgriculturaSV  y en Facebook como Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

Es importante destacar que el proyecto también pretende desarrollar formas alternativas de producción agropecuaria, que contemplen prácticas orgánicas para contribuir a la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.

Para el proceso de certificación la DGSV contará con el acompañamiento de equipos técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), la Liga Cooperativa de los Estados Unidos sede en El Salvador (CLUSA), Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), y otras instancias que en el camino puedan sumarse a este importante esfuerzo.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)