El Salvador se convirtió en la sede del XVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Actualización e Integración Apícola, que reunirá, del 29 al 31 de mayo, a 250 productores y profesionales de la apicultura en la región. La actividad fue inaugurada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Dirección General de Ganadería; siendo resultado de la organización de la Federación Centroamericana y del Caribe de Apicultura (FEDECCAPI) y Cadena de la Miel de El Salvador.

La edición 2019 lleva por lema “Innovando la apicultura en la región para competir con los mercados”. En ese marco, se abordarán temas de enfoque global como dinámicas del comercio internacional de miel, el impacto del cambio climático en la apicultura y el sistema regional para la trazabilidad apícola.

El director General de Ganadería del MAG, Víctor Torres, expresó que “este esfuerzo nació como esfuerzo regional para lograr la unión del sector apícola y profesionalizar a los productores apícolas con temas relevantes de impacto técnico. A quince años del primer congreso en Nicaragua, evento que permitió el fortalecimiento de varias organizaciones nacionales en los diferentes países establecidos, un compromiso de sostenibilidad, pionero en el área apícola y profesional, permitiendo el nacimiento del FEDECCAPI”.

Por su parte, la Presidenta de la Cadena de la Miel, Claudia Ávalos, explicó que “el objetivo [de la actividad] es integrar a apicultores de Centroamérica y El Caribe y actualizar conocimientos técnicos y administrativos de apicultores para que se adecuen a exigencias de mercados nacionales e internacionales”
Asimismo, habrá conferencias magistrales relativas a la producción de la industria, entre ellas: nutrición apícola, requisitos para establecimientos procesadores de la miel, manejo sanitario de enfermedades y plagas y usos de productos derivados de la colmena a través de la apiterapia. De igual forma, se realizarán dos paneles para conocer casos de éxito en países de la región y el liderazgo de la mujer en esta agroindustria.

Ana Lilian, apicultora de Morazán y asistente del congreso destacó que la importancia de esta actividad recae en “que se quiere innovar la apicultura en la zona. Es de importancia porque intercambiamos conocimientos con compañeros de otros países, porque hay de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala, por ejemplo. Se conoce más de la situación apícola de cada uno”.

Durante la actividad se destaca la presentación del proceso de creación de la Política Nacional Apícola, así como la elaboración y aplicación de normativas como sanidad y buenas prácticas apícolas, por parte de representantes de El Salvador. De este congreso, además, participarán conferencistas internacionales expertos en la industria provenientes como México, Alemania, Argentina y Ecuador.

(Visitada 117 veces, 2 visitas hoy)