El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inauguró un Centro de Acopio para leche fluida y  fábrica de concentrado bovino de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Islemar de R.L. ubicada en el cantón Azacualpa del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; la gobernadora departamental de La Paz, Doris Yanira Barahona Rico; el Director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; y el presidente de Islemar, Eduardo Panameño.

Con una inversión de $76,850.00, el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en su programa Amanecer Rural, ha apoyado a la Asociación Cooperativa Islemar, con la construcción y equipamiento de un centro de acopio para leche fluida con un tanque de capacidad para 1500 botellas.

Asimismo, con la construcción y equipamiento de una fábrica de producción y almacenaje de concentrado para ganado vacuno que les ayudará a mejorar la alimentación de  275 cabezas de ganado de los miembros de Islemar y otros pequeños ganaderos de la zona, para quienes se espera producir 750 quintales de concentrado al mes.

“Empezamos como un grupo pequeño de ganaderos, hasta que nos organizamos para legalizarnos como cooperativa, acabamos la documentación en Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, luego gestionamos el proyecto que ahora inauguramos, que es la fábrica de concentrado y centro de acopio de leche fluida”, expresó el presidente de la cooperativa Islemar, Eduardo Panameño.

El ganadero, también destacó que la fábrica es una necesidad para mejorar la calidad de la nutrición de su ganado, por lo que agradecen al gobierno el apoyo brindado por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 “Expreso mi profundo reconocimiento al liderazgo de esta cooperativa, porque ellos son el testimonio de que sí se pueden lograr metas importantes que cambian la vida de las personas”, externó el ministro Orestes Ortez, quien puntualizó que ahora el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está apoyando a los productores  con asistencia técnica, transferencia tecnológica e infraestructura.

Estos apoyos se traducen en mejores condiciones para el sector agropecuario, para los productores a quienes se les está dando oportunidades, “para que pongan toda su energía, inteligencia, talento y así puedan crear soluciones para el bienestar del país”, enfatizó el ministro.

Por su parte, la productora ganadera y líder de la cooperativa, Blanca Cañenguez, agradeció a los 16 socios por el esfuerzo y al gobierno por las capacitaciones en producción que recibieron del programa Amanecer Rural.

El ministro Ortez, reiteró el apoyo del presidente Salvador Sánchez Cerén al sector agropecuario del país e instó a los productores a “seguir trabajando de la mano, por que juntos construiremos un país más productivo, educado y seguro”.

(Visitada 196 veces, 1 visitas hoy)