El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), inauguró el taller “Tecnología de Cruzamiento entre Tilapia Nilótica y Asistencia Aplicativa de Simbiosis en Sistema de Acuaponia”, para fortalecer capacidades técnicas y desarrollar formadores en el área de acuicultura familiar y comercial a nivel nacional.

Con el taller, que se realizará del 11 al 20 de julio, se transferirán nuevas tecnologías eficientes, modernas y amigables con el medio ambiente, permitiendo la introducción de la tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia de las especies Nilótica y Aurea para remplazar la tecnología de Súper macho, incrementando de esta manera la producción de alevines híbridos de tilapia por año.

El taller será impartido por el experto taiwanés, Chen Che Chun y se realiza con el apoyo del gobierno de China-Taiwán, en el marco del proyecto “Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador”, ejecutado de enero de 2015 hasta diciembre de 2018, cuyo principal desafío es ampliar los cultivos de tilapia a nivel nacional, considerando el abastecimiento de alevines.

Detalles sobre el taller

• Temáticas de la formación teórica: El estado y la tendencia de desarrollo del cultivo mundial de tilapia, planificación y desarrollo de la granja, estructura y nutrición de peces, sistema y manejo del cultivo, manejo de la salud de tilapia, calidad de agua y enfermedades, análisis de costo y rentabilidad del cultivo, simbiosis en sistema de acuaponia.

• Temáticas de la formación práctica: Elaboración de alimentos de concentrado, identificación de sexos y especies, extracción de huevos, preparación de estanque con jaula, siembra de alevines, cosecha y empaque de alevines, procesamiento de tilapia: ahumado y obtención de filetes, gastronomía de la tilapia.

• Beneficiados: Técnicos de CENDEPESCA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Misión Taiwán; Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de Victoria, departamento de Cabañas; Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social, de Suchitoto, departamento de Cuscatlán; Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado; productores de acuicultura familiar de Chalatenango, Aguilares y la cooperativa Chanmico; municipalidades de San Juan Opico, Ciudad Arce y Santa Tecla, entre otros.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, felicitó a todos los participantes de este taller y agradeció la cooperación de China-Taiwán en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en la acuicultura, las cuales serán puestas a disposición y en beneficio a los productores.

(Visitada 121 veces, 1 visitas hoy)