El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a la ciudadanía salvadoreña que ha estado en constante comunicación con las autoridades de la hermana República de Guatemala para obtener información relacionada con la muerte de los 2,500 semovientes en la Región de Petén, Guatemala.

Las cabezas de ganado en referencia son parte de un acumulado histórico de 3 años, según información proporcionada por autoridades de la Dirección Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con base en informes de su representación en El Salvador y en Guatemala. Se ha informado a esta Secretaría de Estado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA) está realizando análisis y han enviado diversas muestras a laboratorios especializados de Estados Unidos y Brasil para tener plena certeza de la causa de los decesos.

De la información preliminar recibida, se descarta que se trate de una epidemia o que sea producto de enfermedades peligrosas que devastan la ganadería.

Este tipo de mortalidad en bovinos no se ha extendido a otras zonas de Guatemala, ni a países de Centroamérica. Sin embargo, el MAG a través de su Dirección General de Sanidad Vegetal, Dirección General de Ganadería y División de Cuarentena Agropecuaria, ha tomado medidas de alerta y control para proteger y salvaguardar el hato ganadero nacional.

El MAG continúa brindando seguimiento e informará sobre avances generados alrededor del tema, por lo cual se invita a la población a estar pendiente de nuestros medios oficiales.

(Visitada 684 veces, 1 visitas hoy)