Con satisfacción reaccionaron aproximadamente 500 pequeños ganaderos de Sociedad, Morazán, por la ejecución de la primera campaña de desparasitación contra la enfermedad conocida como “tórsalo”, que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG).


En constante apoyo a los ganaderos del país, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció a los participantes de la jornada de vacunación, que la realización de dicha actividad tiene por objetivo, prevenir y controlar dicha enfermedad, misma que actualmente ha causado más del 20% de prevalencia de infestación en bovinos, principalmente en las ganaderías de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.

La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, a petición de los ganaderos de la zona. Según autoridades de la DGG-MAG, las pérdidas económicas que ocasiona esta enfermedad, afecta la producción de leche, carne, mortalidad y pieles, estimándose aproximadamente en 900 mil dólares.

Durante el lanzamiento de la campaña, el titular de la cartera de Estado, les comentó a los ganaderos sobre el mecanismo de trabajo, el cual se desarrollará en varias comunidades y se contará con el apoyo de líderes comunales, personal de la alcaldía de dicho municipio y técnicos del MAG.

Ejecución de la campaña
Las jornadas de trabajo serán de casa en casa y en algunas comunidades se pondrán puestos de encuentro donde los productores llevarán su ganado para recibir tratamiento. Esta iniciativa tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que se espera obtener excelentes resultados, para el beneficio de ganaderos de la zona.

Según datos de la DGG, estos pequeños productores obtienen una producción de más de 7 botellas de leche diaria, que la utilizan para la elaboración de quesos, requesón y cuajada, a fin de abastecer la demanda del mercado de la zona, incluyendo Santa Rosa de Lima.

También el MAG, a través de la Dirección General de Ganadería, ejecutará otras acciones, entre ellas pruebas para diagnosticar brucelosis y tuberculosis bovina y se contará con la participación del gobierno local, técnicos del MAG, productores y líderes comunitarios.

Ciclo evolutivo del tórsalo:
• las larvas, se alimentan de sangre y tejidos musculares, formando tumores y abscesos
• en un período de 40 días, llegan a alcanzar un tamaño de 3 centímetros
• posteriormente caen a la tierra y se entierran
• las moscas adultas son grandes y alcanzan un tamaño de hasta 1, 7 centímetros
• las moscas ponen huevos sobre otros insectos, que los transportan hasta el hospedador final, un bovino, ovinos, cerdos e incluso a seres humanos

Alternativas para el control:
• remoción manual de la larva
• se recomienda el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados directamente sobre el tórsalo, tanto por inyección o por baños de aspersión
• la elección de medicamentos quimioterapéuticos veterinarios, deberán contener el mecanismo de acción, basado en el bloqueo de los receptores del parásito

El tórsalo afecta a cualquier tipo de animales, de cualquier edad, como bovinos, caprinos, ovinos, así como a los seres humanos. Para mayor información, los interesados pueden visitar las oficinas de la División de Servicios Veterinarios, ubicada en cantón Matazano, San Salvador, o marcar el teléfono 2202-0827.

Otros apoyos del MAG
El Ministro Ortez explicó que otros apoyos concedidos a los ganaderos, especialmente por el impacto de la reciente sequía, son las campañas de vitaminización, desparasitación y siembra deespecies forrajeras, entre otros; además de la disposición de sementales para el mejoramiento genético en ganaderías de doble propósito (carne y leche) y el fortalecimiento del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), para brindarles más asistencia técnica.

Adicionalmente, el Ministro Ortez comentó que “el otro año incluiremos en los paquetes agrícolas, semilla de sorgo para siembra postrera, a efecto de contribuir con la seguridad alimentaria de la población salvadoreña”, informó el funcionario.

Aparte de estas iniciativas, el gobierno también fortalecerá financieramente a los bancos de Fomento Agropecuario e Hipotecario, para ofrecerles a los ganaderos, las oportunidades y facilidades para seguir produciendo.

(Visitada 33 veces, 1 visitas hoy)