Son 56,557.5 litros de fungicidas sistémicos para combatir la roya, los que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, entregará a pequeños y medianos caficultores a nivel nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), medida gubernamental con la que se busca disminuir la incidencia de este hongo en todas las fincas del parque cafetalero y aumentar la producción del grano para que el sector obtenga mejor rentabilidad en la cosecha 2016-2017.

El lanzamiento oficial de la entrega de fungicidas se realizó en el municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, una zona cafetalera del volcán Chinchontepec. En total, con la entrega de fungicidas, que se realizará en dos períodos, se beneficiará a 10,000 productores, protegiendo 195,706 manzanas cultivadas.

“Estamos aquí por tercer año consecutivo junto a los productores para que de la mano combatamos la roya, este es un apoyo que refleja la voluntad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de realizar los esfuerzos que sean necesarios para reactivar la caficultura nacional”, expresó el ministro Orestes Ortez.

El titular de la cartera de Estado, destacó que el año pasado, el gobierno entregó  7 millones 447 mil plantas sanas resistentes a la roya y que entre los apoyos directos que el gobierno a través del MAG ha brindado al sector se destacan, la entrega de fungicidas, transferencia técnica brindada por la Gerencia CENTA-CAFÉ, entrega de plantas resistentes a la roya, atención a viveristas, estudios de fertilidad de suelos, entre otros.

“Ahora estamos iniciando esta nueva batalla con 56,557 litros y esperamos seguir acompañándolos hasta que pase el periodo crítico de la maduración del hongo, para que podamos incrementar esta cosecha 2016-2017”, recalcó el ministro Ortez.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Carlos Renderos, agradeció al ministro Ortez, por el apoyo que el MAG ha brindado a los productores del municipio, entre los que señaló el paquete agrícola de maíz y frijol, paquete de fungicidas y plantas de café resistentes a la roya.

“Esa es una muestra del cariño, el aprecio y el interés que el ministro tiene por nosotros. Ahora debemos hacer nuestra parte, debemos empoderarnos y ayudarle a él y a todas las instituciones a sacar adelante al sector cafetalero. Les pido que trabajemos en conjunto, aquí tienen a un servidor”, expresó el edil, a la vez que recordó que Guadalupe mantiene la tradición histórica de cultivar café.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cafetalera de Guadalupe, Omar Flores, opinó que el evento representa una muestra del apoyo del gobierno hacia los caficultores, quienes están dispuestos a trabajar por la reactivación y el incremento de la producción de café.

“Quiero hacer un agradeciendo al Ministerio de Agricultura por todo ese apoyo que está dando a los caficultores, se han realizado análisis de suelo, este día se hace el lanzamiento de los fungicidas, la entrega de las plantas para renovar los cafetales y el 17 de este mes se va a realizar la renovación del carnet de productor de café”, manifestó Flores.

Vicente Antonio Durán, uno de los pequeños cafetaleros de San Vicente, que llegó para recibir el paquete de fungicidas, expresó, “excelente lo que el gobierno está haciendo por los más desprotegidos, por los pequeños caficultores, agradecemos grandemente al gobierno por la entrega de fungicidas y la entrega de plantitas de café, este es un impulso que el gobierno le da a nuestro sector”.

El ministro Ortez, reiteró el compromiso del gobierno de trabajar de la mano de los productores para impulsar y reactivar la caficultura del país.

(Visitada 310 veces, 1 visitas hoy)