El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños, inicia la entrega de 445 mil paquetes de semilla certificada de maíz y fertilizante a productores inscritos en el padrón de beneficiarios.

La oficialización de la entrega de los paquetes agrícolas la  realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado de la diputada de la Asamblea Legislativa, Audelia López; el gobernador departamental de San Salvador, Eduardo Linares y el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán.

Durante la actividad que se llevó a cabo en el Agromercado San Martín, el ministro Ortez, manifestó, “Esta mañana hemos iniciado en la zona Occidental, Central y Paracentral la entrega de una subvención de parte del gobierno de la República, que consiste en un paquete que contiene fertilizante y semilla de maíz híbrido mejorado H-59, una de las variedades que produce el CENTA”.

Asimismo, el funcionario expreso a los agricultores, “por eso queremos destacar la importancia que tiene la entrega del paquete, es aquí donde se garantiza el pan de cada día de la familia salvadoreña, pues ese maíz que ustedes siembran es el que contribuye a que tengamos una producción elevada del grano”, enfatizó el ministro.

El MAG ha dividido la entrega de paquetes agrícolas de la siguiente manera:

Siembra de primera del 2 al 16 de mayo para los departamentos de la zona Occidental, Central y Paracentral.

  • Región 1: Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.
  • Región 2: San Salvador, Chalatenango y La Libertad.
  • Región 3: Cabañas, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

 Siembra de postrera del 5 al 21 de junio para los departamentos de la zona Oriental.

  • Región 4: Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután.

Para la entrega del paquete agrícola se habilitarán 61 bodegas a nivel nacional, 40 para la primera entrega  y  21 bodegas para la entrega de postrera.

Para retirar el paquete agrícola es indispensable que los productores estén  inscritos en el padrón de beneficiarios y presentar el DUI. Las bodegas estarán atendiendo de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

La entrega del paquete agrícola se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén,  el cual establece entre sus prioridades garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Recomendaciones para los agricultores

El MAG a través del CENTA ante el inicio de la época de siembra recomienda:

  • En la zona Occidental, Central y Paracentral, se recomienda sembrar a partir de la segunda quincena de mayo, o después de la tercera tormenta, siempre y cuando el suelo tenga la suficiente humedad.
  • En los municipios con recurrencia a sequía se recomienda la siembra de postrera a partir de la primera semana de agosto o cuando se cuente con la suficiente humedad.
  • Para verificar si el suelo cuenta con suficiente humedad, hacer un hoyo de 30 centímetros de profundidad y si observa humedad uniforme hasta el fondo, proceder a sembrar.
  • Realizar la primera fertilización al sembrar o a más tardar después de ocho días, incorporando el fertilizante al suelo.
  • Revisar frecuentemente el cultivo para detectar plagas.
  • Son necesarias y urgentes las prácticas siguientes: no quemar el suelo, utilizar el rastrojo como cobertura para evitar la escorrentía y facilitar la infiltración de agua lluvia en el terreno, captar agua lluvia en reservorios.
  • Atender las indicaciones técnicas de los extensionistas del CENTA y los avisos y pronósticos del comportamiento del clima del ministerio de medio ambiente y recursos naturales.

Para más información llamar al teléfono: 2565-9999 o ingresar al sitio web del MAG: www.mag.gob.sv

(Visitada 20.716 veces, 1 visitas hoy)