ENTREGA DE SEMILLA MEJORADA DE FRIJOL 2015 Y ENTREGA DE SEMILLA CERTIFICADA DE MAÍZ, PARA ATENDER LAS PERDIDAS GENERADAS POR LA SEQUÍA 2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará este lunes 10 de agosto, la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol, en beneficio de agricultores residentes en los municipios de la zona Oriental del país, para lo cual se ha habilitarán 14 bodegas para que los agricultores puedan retirar los insumos para la siembra desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La primera fase de la entrega de semilla de frijol se realizó en la zona Occidental, Central y Paracentral, donde 116,488 agricultores de subsistencia recibieron su paquete de semilla mejorada.

En total se entregarán en todo el país 200 mil paquetes que contienen 25 libras de semilla mejorada de frijol. Las variedades de frijol que se están entregando para esta temporada son:

– Centa Pipil
– Centa Costeño
– Centa San Andrés
– Centa Chaparrastique

MAG iniciará entrega de paquetes de semilla de maíz para resiembra en la postrera

Como medida de apoyo para los agricultores afectados por la sequía meteorológica del mes de junio y julio, este lunes 10 de agosto el MAG arranca con la entrega de paquetes de semilla de maíz para resiembra en beneficio de agricultores de las zonas Central, Paracentral y Occidental del país.

A nivel nacional se entregarán 100 mil paquetes para resiembra, cada paquete está conformado por 22 libras de semilla de maíz y 1 quintal de fertilizante, lo que permitirá el cultivo de 100 mil manzanas y con ello la recuperación de importante cantidad del maíz no cosechado en siembras de mayo.

Para atender a los beneficiarios de las zonas Central, Paracentral y Occidental se habilitarán las bodegas: Sonsonate, Jujutla, Santa Ana, El Paraíso, Sitio del niño, San Rafael Cedros, Guacotecti, Tecolula y Zacatecoluca.

Para los afectados de la zona Oriental la entrega iniciará el 15 de agosto y para su distribución se utilizarán las mismas 14 bodegas habilitadas para la entrega de semilla mejorada de frijol.

La entrega de paquetes de resiembra ha sido priorizada en los productores del corredor seco y el padrón de beneficiarios se conformó en base a verificación de daños realizada por técnicos de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA.

De acuerdo a la última información sobre el estado del clima, habrá suficiente lluvia para poder cosechar maíz y frijol en postrera, por lo que el MAG solicita a todos los agricultores estar atentos a las indicaciones sobre las nuevas fechas de siembra que se darán a conocer la próxima semana.

Asimismo el MAG llama a todos los agricultores aprovechar la siembra de postrera para elevar la producción nacional de maíz y frijol y garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas. Por tanto pide seguir las recomendaciones de siembra que brindarán los técnicos extensionistas, a fin de aprovechar al máximo la semilla entregada por el MAG o cualquier otra semilla que se tenga almacenada.

Paralelo al beneficiode entrega de paquetes, el MAG brinda asistencia técnica, capacitación y los recursos necesarios para que los pequeños agricultores puedan lograr una mejor producción, calidad de vida y mayores niveles de ingresos.

El MAG ha habilitado un número de teléfono para que en horas hábiles puedan conocer la fecha y el lugar donde les corresponde a los productores retirar su paquete agrícola de semilla de frijol y de resiembra. El número es el 2565-9999, y también pueden consultar el sitio Web www.mag.gob.sv

Para retirar el paquete es necesario presentar su DUI y que los productores estén inscritos en el padrón de beneficiarios.

UNAMONOS PARA CRECER, GOBIERNO DE EL SALVADOR

(Visitada 520 veces, 1 visitas hoy)