El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF), específicamente en el Programa de Innovación Agropecuaria (PIA), dio inicio a las obras del proyecto “Reconstrucción de la Infraestructura en Distrito de Riego y Avenamiento Nº 3, Lempa Acahuapa.

El acto oficial para dar inicio a estas obras que tienen el objetivo de reducir las pérdidas de cultivos y dar cumplimiento a la prioridad de modernizar y ampliar la infraestructura y área de riego; fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la diputada de la honorable Asamblea Legislativa, María Gómez Perla; el presidente de la Asociación de Regantes de Lempa Acahuapa, Luis Rivas; el gerente de país del BCIE, Raúl Castaneda y el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Luis Torres.

Durante la actividad, el ministro Ortez expresó, “iniciamos estas obras de reconstrucción y estoy convencido que estos 2 millones 430 mil dólares que se están invirtiendo tendrán un impacto positivo en el distrito de riego Lempa Acahuapa”.
“Los distritos de riego estratégicos del país, Zapotitlán, Lempa Acahuapa y Atiocoyo, tienen una dimensión estratégica en la seguridad alimentaria de nuestro país, son importantes para la producción de alimentos”, enfatizó el funcionario.
Con estas obras de reconstrucción en el distrito de riego y avenamiento Nº. 3, Lempa Acahuapa, que cuentan con una inversión de $2, 430,329.70 se beneficiará a 541 productores e indirectamente a 2164 personas de los departamentos de Usulután, (municipios de Berlín y Mercedes Umaña) y San Vicente, (municipios de San Vicente y San Idelfonso).

Con el proyecto se mejorará un área de 555 manzanas de riego para el cultivo de maíz, plátano, pasto, maicillo, papaya, pipián, loroco, piña, guayaba, pepino, coco y yuca.

Obras a ejecutar:

  • Construcción de canal principal: 850 ml
  • Construcción de canal lateral derecho: 900 ml
  • Construcción caja de concreto armado: 400 ml
  • Construcción de canal secundario: 500 ml (d-1-0) (d-1-1)
  • Construcción de canal secundario: 2150 ml (d-9)
  • Obras hidromecánicas

El presidente de la Asociación de Regantes de Lempa Acahuapa, Luis Rivas, expresó, “ministro agradecemos todo el apoyo que el MAG nos ha dado, gracias a usted y al equipo de trabajo, estamos a la orden para seguir trabajando en el desarrollo del Lempa Acahuapa”.
El ministro Ortez, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de seguir trabajando junto a los productores para reactivar al sector agropecuario del país y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

(Visitada 252 veces, 1 visitas hoy)