Con el objetivo de reducir las pérdidas de cultivos y dar cumplimiento a la prioridad de modernizar y ampliar la infraestructura y área de riego; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la República de China-Taiwán en el marco del proyecto, “Rehabilitación y ampliación del área bajo riego en el distrito de riego y avenamiento Nº 2, Atiocoyo Unidad Norte”, que cuenta con una inversión de $2,000,000 millones, dio por iniciadas las obras del sub-proyecto, “Reconstrucción de canales y obras de riego en el distrito Nº 2, Atiocoyo, unidad Norte”, ubicado en Nueva Concepción, Chalatenango.

El acto oficial para dar inicio a estas obras de reconstrucción fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el embajador de China-Taiwán, Andrea S.Y Lee; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Honorable Asamblea Legislativa, Audelia López; la vicegobernadora departamental de Chalatenango y el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Luis Torres.

Durante su discurso el ministro Ortez, destacó, “hoy estamos oficializando el arranque de estas obras, este compromiso con los regantes. El distrito Nº2  Atiocoyo cuenta con un potencial de riego de 5,770 hectáreas, lo que equivale a 8,256 manzanas, de las cuales 3,865 hectáreas (5,530 manzanas) corresponden a la Unidad Norte del distrito que cuenta con un área actual bajo riego de 1,600 manzanas y con la reconstrucción de los canales se logrará que sean 1,700 manzanas”.

“Esta es una zona de gran potencialidad para producir alimentos, granos básicos, acuicultura, ganadería, pasto y frutales, un área que tiene acceso al proceso de riego puede duplicar y triplicar la productividad y mejorar la calidad de vida de los productores”, puntualizó.

Por su parte, el embajador de China-Taiwán, Andrea Lee afirmó, “es un verdadero honor para mí ser testigo de este arranque de las obras de reconstrucción de canales y obras de riego, este proyecto tiene gran interés porque beneficiará a muchas familias. Quiero reafirmar nuestro apoyo, vamos a seguir invirtiendo en el riego, ya que es fundamental para la agricultura”.

La inversión del sub-proyecto asciende a $383,415.03, beneficiando a 247 socios del distrito de riego y avenamiento Nº 2, Atiocoyo Unidad Norte. A través de la reconstrucción de los canales se mejorará un área de 100 manzanas, logrando alcanzar 1,700 manzanas de riego para el cultivo de: arroz, frutas, elote y pasto.

Obras a ejecutar:

  • Construcción de 650 metros de canal RL-1, sección rectangular de 0.90X0.90 metros.
  • Construcción de 950 metros de canal RL-1, sección rectangular de 0.70X0.70 metros.
  • Construcción de compuertas metálicas.
  • Construcción de obras de drenaje.

El presidente de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (ARAN), Jorge Quijada, expresó, “con estas obras vamos caminando hacia un futuro mejor en nuestro distrito y eso nos hace trabajar cada día con entusiasmo, nos sentimos contentos por ser tomados en cuenta por las autoridades, gracias por creer en nuestro distrito de riego, donde hay mucho empuje de trabajo. Nos sentimos agradecidos con el MAG por este proyecto que nos hará tener una mejor eficiencia, ahora estamos comprometidos a seguir trabajando duro, a seguir produciendo”.

El ministro Ortez, recalcó que, “estos son los esfuerzos que nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén está realizando a favor de la agricultura nacional, ha puesto nuevamente a la agricultura en el lugar que le corresponde en el país, nosotros estamos cumpliendo con su mandato y con el Plan Quinquenal de Desarrollo”.

(Visitada 146 veces, 1 visitas hoy)