El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, verificó el inicio de la entrega de paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz a productores de Santa Ana y Ahuachapán afectados por el período seco. Ambos departamentos son los primeros que reciben la reposición de semilla por contar con las condiciones de humedad para la siembra de postrera.

El Ministro Ortez visitó una de las bodegas de Ahuachapán, específicamente la ubicada en Tacuba, donde se entregaron más de 500 paquetes agrícolas. A la verificación acompañaron: la Vicegobernadora de Ahuachapán, Yessica Valdez; el Gobernador de Sonsonate, Sidney Linares; la diputada por Ahuachapán, Norma Guisela Herrera; y directores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ministro Ortez indicó que “vamos a atender a todos los afectados en el país por la sequía. Así como estamos entregando aquí, lo estamos haciendo desde la mañana en otras bodegas de Santa Ana y Ahuachapán, pronto lo haremos en Sonsonate, luego en La Libertad, en Chalatenango, es decir, en los lugares donde hemos tenido pérdidas”
El ministro instó a los productores que ya tienen lista su tierra, a que siembren lo más pronto posible, porque hay que aprovechar la normalización del invierno para que el cultivo se desarrolle y genere la cosecha requerida.

Por su parte, Roberto Morán, productor del cantón El Rodeo expresó que “los agricultores de Tacuba hemos sufrido las consecuencias de la sequía por pertenecer al corredor seco de la parte baja del municipio, pero en esta tarde nos sentimos agradecidos porque ustedes se acuerdan de nosotros. Queremos decirle a los agricultores y agricultoras, que esta ayuda es muy importante y debemos darle el valor que tiene, no vayamos a vender esa semilla certificada ni el abono, tenemos que cultivarlo porque de allí sacamos la comida de nuestras familias”.

Son alrededor de 5,140 de paquetes agrícolas los que se entregarán en total en Santa Ana y Ahuachapán, con base en lo reportado por los gobernadores departamentales. La bodega central habilitada en Santa Ana se encuentra Carretera a Chalchuapa, oficinas de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) bodegas ex IRA; mientras que, en Ahuachapán, la bodega central se ubica Carretera a Las Chinamas, en las oficinas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El MAG hace un llamado a quienes realizaron su inscripción en las gobernaciones de Santa Ana y Ahuachapán, a que consulten las bodegas donde deben retirar la subvención, a través del Sistema de Subsidio Agrícola en la página web del Ministerio.

La distribución de semilla certificada de maíz a los afectados por el periodo seco continuará llevándose a cabo en los demás departamentos, en tanto las condiciones de humedad para la siembra de postrera se afirmen y los reportes de los gobernadores continúen llegando.

(Visitada 349 veces, 1 visitas hoy)