El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), inició la siembra de 3 millones de postlarvas de camarón marino en diferentes puntos de la costa nacional. Esta acción es parte fundamental del “plan de repoblación de post-larvas de camarón marino en los diferentes estuarios de El Salvador”, que busca preservar el recurso marino y contribuir a la reproducción natural de la especie.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, junto al Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el gobernador de Usulután, René Ramos; el representante de la Fuerza Naval de El Salvador, Capitán Douglas Aragón; el alcalde electo de Puerto El Triunfo; y pescadores lanzaron dicho Plan en la Bahía de Jiquilisco.

“El propósito de mi visita ahora tiene dos objetivos: uno, reunirme con ustedes y escuchar sus inquietudes; y dos, sembrar postlarvas de camarón, puesto que estamos decididos en el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de proteger los recursos marinos. De esta forma, en el mediano y largo plazo garantizamos que el mar seguirá siendo fuente de vida para nosotros, y una fuente económica importante para el bienestar de las familias de la costa”, expresó el ministro Ortez.

La siembra se da en el contexto de la veda nacional de camarón marino, impulsada por el MAG-CENDEPESCA y acompañada por los pescadores artesanales e industriales, quienes han manifestado su respaldo a la medida. Esta se inició el 17 de abril y finalizará el próximo 31 de mayo.

“Para nosotros como cooperativas y personas de la zona de la Bahía de Jiquilisco nos interesa mucho y es de vital importancia lo que es la liberación de esta postlarva; significa que habrá una reproducción mucho más grande de camarón en nuestra bahía, pues lo fuerte de nosotros es la pesca de camarón y pescado, por eso agradecemos al ministro Ortez”, manifestó Walter Chávez, de la Cooperativa Doce Playas.

Este día, la Bahía de Jiquilisco recibió la siembra de 1 millón de larvas de dicho crustáceo porque sus condiciones oceanográficas son las más favorables a nivel nacional, tanto para la reproducción como para el crecimiento. Los otros 2 millones serán sembrados en la última semana de mayo próximo, previo a la finalización de la veda.

Con el plan de repoblación también se garantiza la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, a mantener la actividad de la pesca, ya que es una fuente de ingresos para las familias que viven en la costa y una fuente de empleo que contribuye a la generación de divisas para el país.

Durante el acto de siembra de la postlarva de camarón y el conversatorio, el ministro adelantó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya está preparando el contingente del paquete alimenticio que se entregará a los pescadores.

“Aprovecho para informarles a los pescadores que a partir del 15 de mayo vamos a empezar a distribuir la ayuda en alimentos a las diferentes federaciones y pescadores individuales”, recalcó el funcionario. En ese sentido instó a los beneficiarios a estar pendientes de las indicaciones de las jefaturas zonales de CENDEPESCA.

Las postlarvas de camarón sembradas este día fueron producidas en el laboratorio de producción artificial de semilla de camarón marino, que el MAG-CENDEPESCA tiene en “Los Cóbanos”. En este espacio, apoyado por el gobierno de China (Taiwán), también se realizan ensayos para la reproducción de alevines de pargo lunarejo, especie pesquera marina de alto valor comercial, al igual que el camarón.

El Ministro Ortez explicó que, como parte de los esfuerzos de conservación, al finalizar la veda “el MAG, a través de CENDEPESCA, ha invertido cerca de 200,000.00 dólares en equipamiento. Con ellos vamos a poder tener control satelital de donde se encuentra cada nave, principalmente para evitar los abusos en la pesca del recurso marino”.

(Visitada 283 veces, 2 visitas hoy)