Para lograr el desarrollo y reactivación del sector agropecuario y apostar por la sostenibilidad agroalimentaria de El Salvador, el gobierno invirtió más de $81millones de dólares en la ejecución de diferentes acciones en los subsectores agropecuario, forestal, pesquero, acuícola, ganadero y rural, cuyos resultados fueron expuestos hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez y el Viceministro del ramo, Lic. Hugo Flores, se presentó la memoria de labores correspondiente al período de junio 2013 a mayo de 2014, cuyo documento contiene la descripción de los principales resultados y sirve de escenario para fortalecer la nueva gestión del gobierno.

En ese sentido, el Ministro Ortez explicó que si bien los logros son importantes, el MAG ve hacia adelante y vamos a redoblar los esfuerzos, a efecto de consolidar los siguientes temas:

– profundizar los cambios para mejorar la calidad de vida y dar cobertura a más familias
– consolidar el plan de agricultura familiar, en las cadenas productivas ya identificadas e iniciadas
– aumentar líneas de créditos blandos para los productores agrícolas
– crear redes de acopio, almacenamiento, comercialización y distribución de productos
– impulsar la ciencia y la tecnología para la innovación agropecuaria
– promover el desarrollo de la caficultura nacional
– incentivar la agroindustria azucarera
– promover la agroecología, la agricultura orgánica y la agroindustria de alimentos

En síntesis, “el objetivo es trabajar con los sectores productivos, avanzar hacia un modelo agrícola productivo, sustentable e inclusivo, que contribuya a alcanzar la soberanía alimentaria”, destaco el Ministro de Agricultura.
Sobre la base del Plan de Agricultura Familiar (PAF), la ejecución ha traído importantes resultados como:

– cambio gradual y mejores condiciones de vida a los campesinos y sus familias
– auto suficiencia alimentaria de maíz blanco y frijol rojo
– generación de empleos
– crecimiento asociativo de medianos y pequeños productores
– desarrollo de las cadenas productivas
– mayor productividad de los rubros agropecuarios y ganancias por la venta de excedentes
– acceso a créditos y
– seguridad jurídica

Según el informe de labores del MAG, entre junio 2013 y mayo 2014, se ha beneficiado a 675 mil 578 familias y 69 mil 176 productores, con la entrega de incentivos, asistencia técnica, asesoría, planes de negocios, capacitaciones y entrega de equipo agrícola, lo que ha contribuido a mejorar los niveles de ingresos, generar oportunidades de empleo, auto sostenibilidad y cambio gradual hacia mejores condiciones de vida de los campesinos y sus familias.

El PAF, reconocido a nivel nacional e internacional, se ha convertido por parte del gobierno, en la principal política y estrategia de intervención para el desarrollo del sector.

Según datos reflejados en el balance anual, se han logrado los siguientes resultados:

– 562 paquetes agrícolas entregados, a igual número de familias, consistente en semilla certificada de maíz, fertilizante y de semilla mejorada de frijol
– 92 mil quintales de semilla certificada de maíz y 40 mil quintales de semilla mejorada de frijol, con la asistencia técnica brindada por el MAG
– 66,244 familias atendidas a través de la metodología Escuelas de Campo (ECA), de las cuales 17 mil 657 fueron capacitadas en diversificación agrícola y pecuaria y 13 mil 126 en el establecimiento y manejo de huertos caseros
– 45 mil 839 familias fueron beneficiadas con incentivos, para facilitar la función demostrativa, multiplicadora y de capital semilla, para actividades productivas y adopción de tecnologías
– 18 mil 392 productores participaron en las diferentes cadenas productivas y fueron atendidos en 825 Centros de Desarrollo Productivo (CDP)
– Implementación de 86 planes de negocios en beneficio de 3 mil 518 productores y productoras con una inversión de más de $2 millones 297 mil dólares.
– 300,000 campesinos capacitados en diferentes proyectos rurales ejecutados en la zona Oriental y Central del país
– Más de 17 mil caficultores beneficiados con el programa de control integral de la roya del cafeto
– 3 mil 341 ganaderos atendidos sobre manejo integral de los hatos ganaderos, en materia de reproducción, inocuidad y sanidad, logrando la calidad requerida para el programa presidencial “vaso de leche”
– Exportación de 142.8 toneladas de miel hacia Alemania

(Visitada 30 veces, 1 visitas hoy)