El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) juramentó al Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) y al Comité Consultivo Científico Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CCCNPESCA). Ambos entes brindarán asesoría técnica y consultoría científica a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

La juramentación de los entes estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Le acompañó el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; representantes de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); además de gremiales de pescadores artesanales, marinos y continentales; entre otros invitados.

A través de esta actividad se reactivan dos instancias asesoras y de consulta sectorial, ya que desde el año 2011 ambas habían dejado de funcionar. El proceso de conformación de cada ente se realizó con base en la Ley General de Ordenación y Promoción De Pesca y Acuicultura, siendo así inclusivo y buscando la representatividad de los sectores involucrados. De esta manera, a partir de este 14 de marzo, con el acto de juramentación, tanto CONAPESCA como CCCNPESCA se encuentran activas, y conformadas por nuevos miembros para un período de dos años, con funciones Ad Honorem.

Durante la actividad, el ministro Ortez señaló “pretendemos que nuevamente funcionen los mecanismos establecidos por la Ley, que vuelvan a ser letra viva y que acompañen el quehacer institucional”.

“Este proceso de conformación de estas entidades para nosotros servirá para potencializar, robustecer y hacer más eficientes las decisiones que se tomen en materia de pesca y acuicultura”, indicó el ministro Ortez.

Mientras que el director de CENDEPESCA manifestó: “trabajaremos con una dinámica de integración; queremos tener representación del sector artesanal e industrial del país”.

Marco Antonio Hernández, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y nuevo miembro del CCCNPESCA, dijo que formar parte de este ente: “es un enorme desafío para tratar de incidir correctamente en la administración equilibrada relacionada con la demanda y sustentabilidad de los recursos, principalmente en un país donde el crecimiento demográfico exige una mayor y acelerada demanda de alimentos”.

De acuerdo al funcionario el reto es grande, sin embargo por primera vez en la historia del país se cuenta con un marco regulatorio para garantizar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad presente en la franja costera.

Acciones de CONAPESCA

El Consejo Nacional de Pesca y la Acuicultura (CONAPESCA) quedó integrado por representantes de la pesca y acuicultura artesanal e industrial del país, como también por técnicos especialistas de CENDEPESCA, y de la Dirección General de Ganadería del MAG.

De acuerdo con el artículo 11 del reglamento de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, entre las acciones de asesoramiento que desarrollará CONAPESCA, se destacan:

  • Promover normas y proyectos encaminados a la sostenibilidad y desarrollo de los recursos hidrobiológicos coherentes con los objetivos de la Política Nacional, la Ley General y el Código de Ética de la Pesca y la Acuicultura.
  • Asesorar a CENDEPESCA en la suscripción de convenios de asistencia técnica y científica con organismos nacionales e internacionales.
  • Establecer relaciones con entidades gremiales del país y extranjeras, ya sea mixtas, privadas o gubernamentales.
  • Presentar candidatos a becas, entrenamientos, cursos de formación, viajes de reconocimiento, ante instituciones nacionales e internacionales, organismos de cooperación y otras entidades que ofrezcan asistencia técnica, a fin de promover capacitaciones y tecnificación del sector.

 

Conformación CCCNPESCA

La importancia de la conformación del Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura (CCCNPESCA) radica en impulsar la participación institucional y sectorial, relacionada con la ciencia, tecnología y la educación.

El CCNPESCA está integrado por miembros que tienen gran experiencia en investigación científica con estudios en universidades nacionales e internacionales.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, en su artículo 11, entre las funciones que desarrollará CCCNPESCA se encuentran las siguientes:

  • Analizar y emitir opiniones colegiadas de la información generada por la pesca y la acuicultura, provenientes de organismos nacionales e internacionales según sea requerido.
  • Asesorar y recomendar respecto a medidas y acciones para desarrollar, conservar, administrar y aprovechar responsablemente los recursos hidrobiológicos del país y del área, conforme a los acuerdos y tratados internacionales firmados y ratificados por El Salvador.
  • Emitir opinión sobre la cantidad de autorizaciones y/o licencias de embarcaciones a otorgar para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
  • Colaborar en la organización de un Centro de Documentación Especializado en el rubro de la pesca y la acuicultura. Con sede en CENDEPESCA.
  • Proporcionar a CENDEPESCA informes de las investigaciones, análisis y evaluaciones científica realizadas, a fin de fortalecer el Centro de Documentación.
  • Presentar candidatos a becas, entrenamientos, cursos de formación, viajes de reconocimiento, y otros a instituciones nacionales e internacionales, organismos de cooperación y otras entidades que ofrezcan asistencia, para promover la capacitación y tecnificación de los agentes del sector cuando sea requerido por CENDEPESCA.

Según autoridades de CENDEPESCA, los miembros juramentados de CONAPESCA cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Pesca y Acuicultura, con base en el artículo 4; mientras que los integrantes del CCCNPESCA cumplen con el artículo 14 de dicha Ley.

(Visitada 257 veces, 1 visitas hoy)