El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) puso en marcha la campaña: “Prácticas para la Regeneración de Suelo y Agua”, bajo el lema “Protegiendo el suelo y el agua, conservamos la vida”, lanzada en la Cooperativa Colombia, del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, al que asistieron productores de diferentes partes del país.

El lanzamiento oficial de la campaña lo realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado por el diputado de la Honorable Asamblea Legislativa, Calixto Mejía; la gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo; el alcalde municipal de Quezaltepeque, Valdemar Lemus; el director ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán, el director del Proyecto de Adaptación al Cambio Climatico, Jesús Constanza y la representante de Catholic Relief Services (CRS), Erica Dahl Bredine.

La campaña cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Catholic Relief Services (CRS, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El objetivo de la campaña, dirigida al sector productivo vinculado con el uso de suelo y agua, es impulsar un modelo de producción novedoso bajo un enfoque de agricultura regenerativa basada en la producción y manejo del ecosistema, que vuelve a las unidades productivas resilientes a los efectos del cambio climático.

El titular del MAG durante su discurso, expresó que, “necesitamos que los productores sean aliados estratégicos en esta campaña, así como las autoridades locales, juntos debemos asumir estos desafíos que nos permitirán adaptarnos al cambio climático”.

Asimismo, recalcó que con la campaña se busca elevar los niveles de productividad, “no podemos seguir cultivando suelos que nos producen únicamente 30 quintales de maíz, si regeneramos el suelo podemos llegar a producir 50, 60 o hasta 70 quintales por manzana”.

El funcionario señaló que se debe evitar la práctica de la quema del rastrojo, ya que eso daña la tierra y destruye los nutrientes, explicó a los productores que, “al regenerar el suelo se va a cosechar humedad y permitirá retribuir a la tierra nitrógeno y otros componentes que necesita, eso creará las condiciones para seguir produciendo frijoles, hortalizas, arroz, maíz, frutas, verduras, café, cacao y demás productos”.

El mensaje de la campaña está enfocado a concientizar la población sobre el uso eficiente del agua, regeneración de suelos y protección al medio ambiente. Contará con una difusión a través de radios locales y nacionales, perifoneo, stickers, afiches técnicos y trípticos con recomendaciones técnicas orientados a la: No quema de rastrojos, siembras de cultivos al contorno de laderas, utilización de semillas mejoradas, cosecha de agua, cobertura vegetal, abonos verdes, cuido de microclima, agroforestería, entre otros, además del acompañamiento técnico permanente de los extensionistas a nivel nacional.

Napoleón Mejía, Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA, afirmó que la campaña es una estrategia para resistir los efectos del cambio climático, la cual debe implementarse desde las propias unidades productivas, creando condiciones de microclima que permitan la vida y reproducción de especies.

“En este sentido el CENTA y las direcciones del MAG en coordinación con los proyectos de cooperación han unido esfuerzos para implementar y promover prácticas de regeneración de suelo y agua”, puntualizó.

Proyectos en ejecución que promueven prácticas para la Regeneración del Suelo

El proyecto “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Tecnologías Sostenibles ante el Cambio Climático”, financiado con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (FANTEL), enfoca el accionar en 32 municipios del oriente del país, fomentando la producción de granos básicos, frutas y hortalizas a través de prácticas agrícolas que ayude a la infiltración de agua en los suelos, disponibilidad de humedad y minimice los efectos de la erosión.

Otro proyecto es “Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como Alternativa Agroecológica para una Producción Sostenible en El Salvador” acción encaminada en el uso de microrrizas y bioinsecticidas para el control de los insectos; preparación de biofertilizantes y trofiobiosis; cromatografía de suelos, mineralización de suelos y experiencia en el uso de micorrizas en el Salvador.

El MAG a través de CENTA ha encaminado diferentes acciones con las familias productoras para regenerar y conservar el suelo y agua a través de las prácticas de protección al medio ambiente, establecidas en los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y en las acciones del Plan Estratégico del MAG, “Agricultura para el Buen Vivir”, para enfrentar el cambio climático en nuestro país.

 

(Visitada 474 veces, 1 visitas hoy)