Responder de manera efectiva a las demandas del sector agropecuario e implementar con eficacia las políticas públicas del gobierno es el propósito del proyecto “Registro Único de Productores Agropecuarios”, proyecto que fue lanzado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Jiquilisco, departamento de Usulután.

El proyecto lo ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el apoyo financiero de la Organización de la las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inversión que asciende a $292,000.00.

Presidieron el evento el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el representante de FAO en El Salvador, Alan González; el gobernador de Usulután, René Osvaldo Ramos; la diputada de la Asamblea Legislativa, Ana Lucía Baires; el alcalde de Jiquilisco, David Barahona Marroquín y el director ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán.

Con el RUA se facilitará el desarrollo de los procesos de servicios que brinda el MAG, a través de sus diferentes dependencias; de igual manera, orientará a que los servicios públicos respondan a la demanda del sector agropecuario con efectividad, estableciendo prioridades y centralizando la inversión en los sectores de mayor importancia.

“Ahora estamos asistiendo a un acto de justicia social, como es reconocer la existencia de nuestros productores agrícolas. Hoy tienen ustedes a través de este carnet, mayores facilidades para acceder a las políticas públicas del sector agropecuario”, expresó el ministro Orestes Ortez.

El documento también permitirá a los productores identificarse para cualquier trámite, ya sea en el Ministerio de Agricultura o en instituciones como el Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario, cuando lleguen a solicitar información o buscar un financiamiento, explicó el funcionario del ramo.

La prueba piloto realizada en Usulután, permitió la carnetización de 20,000 productores de los 23 municipios de este departamento.

Productores satisfechos con el carnet

Los agricultores, a quienes ya se les entregó el documento o han sido censados para obtenerlo, se mostraron satisfechos por el proyecto, pues aseguraron que con dicho registro se facilitarán los procesos y la ejecución de las políticas de apoyo a los productores, como el paquete agrícola, asistencia técnica, financiamiento, entre otros.

“Para mí este carnet significa mucho, uno es que me identifica como productora, lo otro es que me van a identificar en cualquier banco en el que solicite crédito, o en otros ámbitos de beneficio del Estado que será canalizado a través del carnet”, manifestó Juana Rivas, productora de Nuevo Gualcho, Usulután.

Rivas se dedica al cultivo de maíz, frijol, sorgo, plantación de huertos caseros: tomate, chile, pepino, pipian, ayote; y afirma que el gobierno, a través del MAG, la ha beneficiado con el paquete agrícola, asistencia técnica, e incentivos para granja de pollo de engorde.

Por su parte, Juan Fernando Sarmiento de la comunidad La Cañada, de Puerto Parada y quien cultiva maíz, frijol y pipian, externó, “me parece eficiente porque de esa manera es como cada uno de nosotros nos vamos a identificar”.

En el carnet se tendrá la información precisa de quienes son fruticultores, horticultores, los que se dedican a la acuicultura, al rubro de camarones, ganaderos, y así focalizar el trabajo con los productores, subrayó el ministro Ortez.

Rafael Alemán, director ejecutivo del CENTA, informó que a la fecha se tienen registrados 8,646 productores, y para facilitar el proceso de registro y promoción en las zonas de trabajo se han conformado comités municipales y territoriales.

“Gracias a este importante proyecto se generará información cualitativa que facilitará la toma de decisiones estratégicas en la definición de las inversiones que se desarrollarán en el sector agropecuario”, sostuvo el representante de FAO durante su participación, Alan González.

 

(Visitada 251 veces, 1 visitas hoy)