Con la especialidad en atención técnica e investigación exclusiva para la caficultura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), lanza la División CENTA-CAFÉ destacando a 75 técnicos que atenderán al sector a nivel nacional, encabezado por el Dr. Adán Hernández, a quien pueden contactarlo en los teléfonos 2302-0227; 2302-0260 y al celular 7988-8648.


Mediante la creación de la institucionalidad, el CENTA-CAFÉ investigará, innovará y transferirá tecnología para el desarrollo de la caficultura, según lo visualizó el gobierno en el programa denominado “El Salvador adelante”, que plantea el impulso de la producción de café, con gran compromiso y apoyo del MAG.

El lanzamiento de la nueva división, fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Ministro de Economía, Tharsis López; el firmante del pacto del café, Antonio Salaverría y las Presidentas del Banco de Fomento Agropecuaria (BFA) e Hipotecario, Nora de López y Ana Lilian Vega Trejo, respectivamente.

La operatividad de la División CENTA-CAFÉ, también coincide con principios concertados en el “pacto nacional por el café”, que igual busca desarrollar un plan integral de mejoramiento de la producción y la calidad del café.

El gobierno, consciente que para El Salvador, el café tiene una importancia ambiental, económica y social, realiza este histórico lanzamiento, hoy que cumple los primeros 100 días de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo que denota el compromiso por consolidar el apoyo técnico-científico a favor de la caficultura nacional.

Servicios de la División
La nueva División Centa-Café, proporcionará asistencia técnica a los caficultores, en las seis cordilleras cafetaleras del país; realizará investigaciones para avanzar hacia una caficultura sostenible y de calidad y manejará el área de estadística, servicios de laboratorio, suelos, protección vegetal, entre otros servicios.

El personal de esta nueva División, está integrado por un coordinador, 72 técnicos especialistas en caficultura y tres personas de apoyo administrativo. Para la atención inmediata al sector, los técnicos ya se encuentran destacados a nivel nacional y están ubicados en 23 oficinas, en su mayoría, las agencias de extensión del CENTA, Asociación Cafetalera de El Salvador, cooperativas y beneficios de café.

Previo a su lanzamiento, esta nueva división permitió al gobierno realizar acciones importantes en apoyo al sector cafetalero salvadoreño, entre las que se destaca:

1) asistencia técnica con metodología de escuelas de campo y personalizada

2) aplicación de métodos de control de roya para que los caficultores aprendan:

a)aspectos biológicos y bio ecológicos de la roya

b)niveles de infestación o monitoreo en sus fincas

3) dotación de 15 mil paquetes de agroquímicos para el control de la roya, según el siguiente detalle:

a)fungicidas y abono foliar para el control de la roya, a caficultores que siembran en tres manzanas, con lo cual se ha protegido la cosecha en 45 mil manzanas

b)fungicidas para proteger una cosecha de 22 mil 679 manzanas

En general, la entrega de fungicidas, ha permitido atender 67 mil 679 manzanas, que representa el 30% del área cafetalera salvadoreña.

“Lo anterior contribuye al incremento en la producción nacional (2014-2015), que se estima alcanzaría entre 1 a 1.1 millones de quintales, un incremento del 36.4% respecto de la cosecha 2013-2014, que se sitúo en 700 mil quintales”, explicó el Ministro Ortez.

Trabajo a la fecha
Previo al lanzamiento de la división Centa-Café, el MAG a través del CENTA ha realizado las siguientes actividades:

a)monitoreos o vigilancia permanente de la roya en las zonas cafetaleras

b)muestreos mensuales de la roya, en fincas de los diferentes estratos: bajío, media altura y estricta altura

En ese sentido, el Ministro Ortez informó que durante agosto, se muestrearon 271 fincas a nivel nacional, equivalentes a 4 mil manzanas. Los resultados refieren un porcentaje de infestación de la roya que oscila entre el 5.85% a 8.2%. A nivel de cordilleras, lo anterior refleja el siguiente porcentaje:

CORDILLERA PORCENTAJE
Cordillera Bálsamo-Quezaltepeque 5.85%
Cordillera Chinchontepec 5.95%
Cordillera Alotepec-Metapán 6.92%
Cordillera Tecapa-Chinameca 7.09%
Cordillera Apaneca-Ilamatepec 7.53%
Cordillera Cacahuatique 8.20%

“Estas cifras demuestran que el trabajo desarrollado por el MAG, a nivel nacional, ha sido efectivo y ha permitido reducir considerablemente los niveles de infección de la roya”, razonó el Ministro Ortez.

Investigaciones en tres áreas
La división CENTA-CAFÉ también realizará las siguientes actividades:

– protección vegetal (manejo integrado de la roya, epidemiologia, período de incubación y latencia de la roya)
– fertilidad de suelo y aplicación de enmiendas orgánicas e inorgánicas para mejorar la acidez del suelo
– estudios de micro elementos en el cafeto
– manejo agronómico para el cafeto
– adaptabilidad de la variedad Cuscatleca a diferentes distanciamientos de siembra
– evaluación de otras variedades resistentes a la roya (Catimores y Sarchimores)

El parque cafetalero de El Salvador, lo conforma el 93% de variedades de café susceptibles a la roya y solo el 7% de las variedades sembradas en el país, son resistentes a la roya.

(Visitada 255 veces, 1 visitas hoy)