El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanza el “Plan de preparación y respuesta para mitigar los efectos en el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola”, como consecuencia del fenómeno climático conocido como El Niño, que podría  ocurrir entre junio y julio de 2014.


De acuerdo a los pronósticos, los cultivos que podrían ser más afectados son el maíz y el frijol y , en menor grado, el sorgo y arroz. También la pesca y la acuicultura podrían resultar afectadas debido a la disminución de  los caudales de los ríos ya que ello reduce la disponibilidad de nutrientes en estuarios y lagunas costeras.

Se estima que el fenómeno El Niño tendrá una intensidad moderada a partir de julio, y que el acumulado de lluvia del trimestre mayo/junio/julio serán normal para la zona costera y gran parte de la zona Oriental.

Para el resto del país, los escenarios de lluvia serán normales entre junio y julio, ya que se proyecta una reducción mínima que oscilaría entre el 14% y 25% respectivamente.

Presencia de canícula

La canícula o ausencia de lluvias, de moderada a fuerte, podría presentarse entre julio y agosto, siendo la zona oriental la que presenta mayores probabilidades de vulnerabilidad, donde se observaría uno o más períodos secos, desde 5 días consecutivos (intensidad débil) hasta más de 15 días (sequia meteorológica severa o fuerte).

Según el detalle del plan, el MAG busca enfrentar los problemas de sequía, que generalmente está asociada al fenómeno de El Niño, en el marco de su Estrategia Integral de Adaptación Productiva ante el Cambio Climático.

Plan de contingencia MAG:

Seguridad alimentaria y asistencia técnica

1. Entrega de silos metálicos a familias que residan en zonas que podrían ser afectadas

2. Distribución de granos básicos a familias de zonas en riesgo

3. Entrega de módulos de aves / Dotación de módulos de crianza de tilapia

4. Plan de contingencia en la producción de grano en zonas de riego

5. Producción y distribución de semilla de frijol “CENTA costeño 2”, híbrido resistente a sequía y a altas temperatura, con un rendimiento de hasta 40 qq por manzana.

6. Distribución de paquetes agrícolas con semilla híbrida resistente a la sequía: variedades de maíz “CENTA Santa Rosa” y “CENTA Pasaquina”, en las zonas que resulten afectadas por la sequía.

7. Contingente de aproximadamente 10 mil quintales para la re-siembra de entre 40 a 50 mil manzanas de semilla de maíz y sorgo/maicillo.

8. Para las familias que podrían perder la cosecha, disponer de contingente de maíz para consumo

9. Disponer de 5 mil quintales de frijol, como contingente para consumo humano, que se pueda ofrecer al mercado y estabilizar precios.

10. Promover la implementación de sistemas de riego, en sus diferentes modalidades, por gravedad, aspersión, micro aspersión y goteo

11. Implementar prácticas culturales y de cultivo para preservar la humedad del suelo, por ejemplo el mulching, que consiste en una capa cubierta, generalmente de material orgánico, que se coloca sobre el terreno alrededor de las plantas. Asimismo promover la NO quema que permite conservar la humedad de los suelos.

12. Capacitar a familias en la elaboración y mantenimiento de infraestructura para el almacenamiento de agua para usos múltiples.

13. Coordinar acciones con la Defensoría del Consumidor, dependencia del Ministerio de Economía, para evitar acaparamiento de granos, es decir, mantener vigente el Comité Nacional del Sistema Integral de Protección al Consumidor

14. Desarrollar jornadas de capacitación contra incendios forestales

Producción
Para compensar el tema de la producción, que sería afectada por la sequía, el MAG pide a los productores:

1. No realizar quemas agrícolas, manejo adecuado del agua, retención de humedad en el suelo, cosecha de agua, obras y prácticas de control de suelos, sistemas agroforestales, disminución de estrés calórico en animales, otras actividades que hagan énfasis en la importancia de la labranza mínima

2. Incrementar la siembra de tunalmil o primera postrera y de riego o apante

3. Instalar módulos de sistema de riego por aspersión a través de agencias de extensión

4. Construir pequeños reservorios, usando plástico para facilitar la construcción

5. Asistencia técnica y capacitación para elaborar hoja técnica de apoyo

6. Promover el uso de riego en sus diferentes modalidades (gravedad, aspersión, micro aspersión, goteo)

7. Promover el mejor uso del agua en los distritos de riego (4) y en aproximadamente 80 asociaciones privadas de regantes

8. Mejorar la eficiencia en el uso del agua para riego (nivelación parcelaria, revisión y mantenimiento de canales de conducción y distribución de agua)

9. Implementar calendarios de riego, según necesidades de cultivos y en horas más favorables, para minimizar los efectos de la evaporación del agua y evapotranspiración de los cultivos

10. Promover acciones para el uso del agua con fines múltiples

11. Usar variedades y cultivos  resistentes a la sequía, especialmente en las zonas recurrentes donde se acentúa el fenómeno (zona Oriental y Sur de La Unión, San Miguel, etc.)

12. Producir forraje para ganado planeando la época seca

13. Promover la siembra de cultivos de cobertura que mantengan la humedad del suelo

14. Promover las fechas más apropiadas para siembra de los cultivos (granos básicos), a fin que cuando aparezca el fenómeno no sea en la fase de mayor demanda de agua por el cultivo

15. Asistencia técnica y vigilancia fito y zoosanitaria por parte de los productores entre agosto a marzo de cada año

16. Sistema de monitoreo de cultivos a través de las 36 agencias del CENTA, que permitirá recoger datos de precipitación y humedad del suelo, a fin de detectar la amenaza de daños en los cultivos y re direccionar en forma oportuna, los apoyos a la población

17. Implementar obras de captación de agua para fines múltiples

Generación de empleo e ingresos

1. Implementar prácticas de conservación de suelos para preservar la humedad del suelo, bajo la modalidad de alimentos por trabajo. Aquí se coordinará con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Secretaría de Inclusión Social (SIS)

2. Implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua lluvia, vía reservorios con agua

3. Implementar sistemas de riego y promover el uso de financiamientos existentes en las instituciones crediticias, para adquirir infraestructura y equipos de riego

4. Gestionar ante la cooperación externa, financiamiento para proyectos de riego (adaptación basada en ecosistemas).

5. Establecimiento de viveros forestales y frutales y desarrollo de planes de reforestación

En la aplicación del Plan de preparación y respuesta para mitigar los efectos que podría experimentar el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, coordina interinstitucionalmente con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Gobernación y otros..

Y en el caso del fortalecimiento interno, para impulsar las medidas técnicas con los productores, el MAG atenderá a los usuarios a través del

– Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA),
– Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA),
– Dirección de Economía Agropecuaria (DGEA),
– Dirección General Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)
– Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR)

Según el detalle del plan, el MAG busca enfrentar los problemas de sequía, que generalmente está asociada al fenómeno de El Niño, en el marco de su Estrategia Integral de Adaptación Productiva ante el Cambio Climático.

(Visitada 61 veces, 1 visitas hoy)