El gobierno de El Salvador a través Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó el lanzamiento oficial de la Política Forestal de El Salvador 2016-2036.

La Política Forestal se construyó cumpliendo con los lineamientos del presidente Salvador Sánchez Cerén de transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático.

El acto de lanzamiento fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el representante de FAO en El Salvador, Alan González y el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres “Al preparar esta política, lo hacemos con la profunda convicción de que el país debe tener las herramientas necesarias para que la sociedad, el gobierno y las instancias de Estado asumamos el papel que nos corresponde para recuperar” afirmó el titular del MAG.

Asimismo manifestó que “Necesitamos un enfoque distinto, de acompañar al productor, acompañar a la familia, de acompañar a los sectores que viven de la agricultura para que contribuyan a la preservación del ambiente que es lo que necesitamos.”

El documento busca manejar y recuperar la cobertura forestal fomentando la restauración de los ecosistemas y paisajes, para disminuir la vulnerabilidad del país frente a fenómenos naturales generados por el cambio climático, por medio del fomento de la inversión para la producción sostenible de bienes y servicios forestales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad salvadoreña, mediante la generación de ingresos y empleo directo e industria.

La Política Forestal cuenta con ocho ejes estratégicos:

  1. Ordenamiento forestal
  2. Promoción del manejo sostenible de los bosques
  3. Restauración de los ecosistemas forestales
  4. Reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y los sistemas agropecuarios
  5. Reconocimiento de la importancia y la valoración de los ecosistemas forestales
  6. Fortalecimiento de la capacidad organizativa, técnica y de gestión del sector forestal
  7. Fomento de la participación de instituciones, municipalidades y comunidades, en las actividades de ordenamiento y protección forestal.
  8. Implementación de una administración forestal integral, eficiente, equitativa e incluyente.
(Visitada 94 veces, 1 visitas hoy)