Acompañado de mujeres rurales y de personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Orestes Ortez, lanzó este día la política institucional de igualdad de género, que busca brindar servicios incluyentes para el desarrollo sostenible del sector agropecuario en el país.

El objetivo de dicho instrumento es transversalizar los aspectos de género en la cultura organizacional y el que hacer del MAG, para proporcionar servicios incluyentes y avanzar hacia la igualdad sustantiva entre los géneros en el sector agropecuario y el medio rural, sostuvieron las autoridades de esta secretaría de Estado.

La política, que fue entregada a las direcciones de la institución y a la Mesa Nacional de Mujeres Rurales (MNMR), es producto del trabajo coordinado entre diferentes instancias e instituciones como el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG; la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CECAC); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otras.

Acompañaron al ministro, el representante de FAO en El Salvador, Alan González; la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta; encargada de la Unidad de Género del ministerio; Morena Melany López; representante del Comité Técnico de Enlaces de Género, Margarita Ledezma; coordinadora del programa Amanecer Rural, Cecilia Martínez Bernabé; y la presidenta de la MNMR, Corina Mazariego.

“El reconocer el papel de la mujer y la igualdad es también un asunto de humanidad, no solo es necesario la conciencia de los roles y derechos que tiene la mujer; es decir, solamente así podemos como humanos reconocernos como iguales, actuar como iguales, pensar juntos, construir juntos las soluciones”, expresó el ministro Orestes Ortez.

Ejes estratégicos de la política

1. Transformación institucional y organizacional para la igualdad de género
2. Formación de capacidades en derechos e igualdad de género
3. Incorporar la perspectiva de género en la planificación y la asignación de recursos en las estrategias del MAG.
4. Desarrollo socio productivo para la reducción de la desigualdad de género en el medio rural.

En las medidas de política de igualdad de género se plantea fomentar las capacidades productivas y empresariales de las mujeres y jóvenes rurales mediante el acceso a recursos de capacitación, asistencia técnica, servicios financieros e incentivos; asimismo, desarrollar la diversificación productiva con organizaciones de mujeres y jóvenes, con acceso a tecnologías inclusivas y servicios de apoyo a la producción.

La política también busca garantizar la ampliación y el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención de la violencia de género en el ámbito institucional y en las intervenciones del MAG.

“Queremos agradecer el apoyo incondicional que nos ha brindado el Ministerio de Agricultura, con espacio para nuestras reuniones, paquetes agrícolas y proyectos productivos e iniciativas; el 50% de las asociaciones que participamos en la mesa hemos logrado así mejorar la alimentación de nuestras familias y la comercialización de nuestros productos, el empoderamiento económico de las mujeres y la calidad de vida”, externó Corina Mazariego, de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales.

La presidenta de la Mesa, recalcó que son consientes de que muchas de sus demandas están plasmadas en la Política Institucional de Igualdad de Género, y tienen la certeza que serán tomadas en cuenta y puestas en práctica, enfatizó.

Alan González, representante de FAO, dijo que la institución se siente complacida por haber acompañado el proceso de elaboración, y destacó el trabajo del ministerio en dirigir, a través de sus puntos focales, la construcción de la política.

Al finalizar, el ministro hizo un llamado a los directores y personal del MAG a “tomar en cuenta esta política no como tema de moda, sino como tema de conciencia, de elevar en nuestra cultura el concepto y los criterios de igualdad en todos los ámbitos, económicos, sociales, laborales y culturales, porque esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo.

 

(Visitada 302 veces, 1 visitas hoy)