El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el próximo 24 de abril se realizará el lanzamiento del Programa de Paquetes Agrícolas 2018, que tiene como objetivo la entrega de 408 mil 375 paquetes de semilla certificada de maíz y fertilizante, favoreciendo a igual número de pequeños productores de granos básicos en el país. Este programa cuenta con una inversión de más de 17 millones de dólares.

La actividad fue presidida por el ministro del Ramo, Orestes Ortez; el director ejecutivo del Centro de Tecnología Agropecuaria Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán; el director general de Economía Agropecuaria del MAG, Luis Ernesto Vargas; el coordinador general del Programa de Paquetes Agrícolas, Jorge Arévalo; e invitados especiales.

De acuerdo con las autoridades del MAG, se realizarán dos períodos de entrega: el primero corresponde a las regiones occidental, central y paracentral; y el segundo a la región oriental del territorio salvadoreño. La distribución de paquetes en dos períodos obedece a las condiciones climatológicas del Corredor Seco, donde la estación lluviosa suele retrasarse respecto de las primeras tres regiones.

El evento de lanzamiento del Programa de Paquetes Agrícolas 2018 será el 24 de abril, en la estación experimental San Andrés 1 del CENTA, La Libertad. A partir del 25 de abril inicia el primer período de Entrega, para el cual se han habilitado 40 bodegas que funcionarán de manera simultánea, de lunes a domingo, desde las 7:00am hasta las 4:00pm.

Para el Segundo período de Entrega, el MAG habilitará 21 bodegas en los departamentos de: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; a partir de la segunda quincena de junio 2018.

Según la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG, a la fecha, los beneficiarios inscritos en el padrón oficial ascienden a 408,375 personas (220,320 hombres y 188,055 mujeres).

“En nombre del gobierno de la República y del Ministerio de Agricultura queremos anunciar el arranque de este programa y mandarle un mensaje muy claro a los pequeños productores agrícolas: tendrán la provisión de los insumos necesarios, y esperamos que haya un desempeño de la estación lluviosa similares al año 2016 y 2017”, expresó el ministro Orestes Ortez.

Además, el titular del MAG resaltó que el Programa de Paquetes Agrícolas 2018 no está en riesgo; y expresó que su entrega es totalmente gratuita, porque está subvencionada.

Como resultado de la implementación del Programa de Paquetes Agrícolas del Gobierno, en los últimos tres años se ha garantizado el autoabastecimiento nacional de maíz. De igual forma, se ha mantenido la estabilidad en los precios de este producto, lo que garantiza el acceso de los hogares salvadoreños y con ello la seguridad alimentaria de la población.

A través de este Programa se potencia la actividad económica de las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias productoras de semilla certificada, ya que éstas son las proveedoras del insumo para los Paquetes. Es importante mencionar que esta semilla tiene un alto potencial genético, tiene amplia adaptación a las condiciones edafoclimáticas del país y se produce bajo estándares de calidad respaldados por la Dirección General de Sanidad Vegetal, y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA).

Para detalles de los centros de distribución, los beneficiarios pueden consultar la sección especial del sitio web del MAG: http://sistemas.mag.gob.sv/subsidio15_web/pages/consulta_01.jsf, o llamar al Call Center: 2565-9999.

(Visitada 6.103 veces, 1 visitas hoy)