Con el objetivo de avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria de los salvadoreños y en coordinación con instituciones nacionales, internacionales y asociaciones de productores agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conformó una comisión nacional que elaborará una política y un sistema nacional de acopio y comercialización de granos básicos.
El programa de gobierno “El Salvador Adelante”, compromiso del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, establece la creación de una red de almacenamiento, comercialización y distribución de granos básicos e insumos, con participación de los distintos sectores.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, explicó al iniciar la reunión, que dicha competencia la establece el numeral cinco del artículo 41 del reglamento interno del Órgano Ejecutivo, que mandata al MAG desarrollar y promover políticas de comercialización de los productos agropecuarios, con el objetivo de asegurar el abastecimiento adecuado y oportuno del consumo familiar, principalmente los productos destinados a la alimentación.

La convocatoria girada por el despacho de Agricultura, para conformar la mesa con los diferentes sectores, fue atendida por las siguientes organizaciones:

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)
– Programa Mundial de Alimentos (PMA),
– Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
– Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
– Defensoría del Consumidor
– Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA)
– Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS)
– Asociación de Regantes Lempa-Acahuapa (ARLA)
– Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA)
– Asociación para el Desarrollo Integral de Tejutepeque (ADIT)
– Sindicato de Empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SEMAG)
– Sindicato de Trabajadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (SINTRACENTA)
– Comisión Pro Rescate del IRA (Instituto Regulador de Abastecimiento)

Luego de una amplia discusión en los temas de mejoramiento de la producción; de apoyo a los productores y consumidores, así como de análisis de los aspectos que intervienen en el mercado, los integrantes de la referida mesa, conformaron la comisión nacional de acopio y comercialización de granos básicos.

El ministro Ortez, dejó claro que no se trata de establecer precios, sino que el reglamento del ejecutivo le ordena crear un sistema de comercialización, en ese sentido señaló que “espero (a) que la iniciativa la acompañe todo el selecto grupo de instituciones y compatriotas y que el pueblo tenga la última palabra, para adoptar una política correcta y un conjunto de normas que le den sustento a un nuevo sistema estable, y sostenible, que permita a los verdaderos agentes y sujetos del mercado, tener predictibilidad”.

Ante las diversas opiniones y comentarios alrededor del tema, referente a que dicho sistema vaya orientado al beneficio directo de los productores agropecuarios y a la población salvadoreña consumidora, los miembros de la comisión nacional manifestaron su disposición a trabajar y aportar para crear un nuevo sistema que contribuya al bienestar de todos.

Previsiones de la comisión
El representante de los regantes del distrito de riego Lempa-Acahuapa, Luis Rivas, agradeció la oportunidad de participar, al tiempo que agregó, “que la mesa es importante para el país y expuso su disposición a aportar desde la perspectiva de los productores”.

Por su parte, Carlos Rodríguez de ANTA, enfatizó que “debe garantizarse una reserva estratégica, para enfrentar las prácticas nocivas de los especuladores, que cuando quieran vender caro el producto, el nuevo sistema actúe de manera inmediata. Por lo menos debe tenerse una reserva estratégica para tres meses, opinó Carlos Rodríguez.

“Siempre hemos dicho que somos los que garantizamos la alimentación de este pueblo y ante eso, estamos listos para garantizarla, a pesar de las dificultades, para garantizar buena producción”, agregó el dirigente gremial.

Por su parte, Alan González, representante de FAO en El Salvador, reflexionó sobre la variabilidad y cambio climático y sus consecuencia en sequias e inundaciones, que afectan de una u otra forma las producciones y tienen un impacto negativo en las economías de los países, a lo cual se suma el tema del acaparamiento y la especulación.

En ese sentido, FAO sostiene que es importante el establecimiento de un sistema nacional de abastecimiento y comercialización de granos básicos, que establezca diferentes medidas para enfrentar las emergencias y aquellas que van dirigidas hacia el equilibrio de mercado.

A fin de dar seguimiento a las reuniones de la comisión nacional de acopio y comercialización de granos básicos, para el próximo 11 de noviembre está prevista la presentación de avances de la propuesta de la política y el sistema nacional de acopio y comercialización.

(Visitada 84 veces, 1 visitas hoy)