Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña, que es prioridad dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), liberó tres nuevas tecnologías de granos básicos, maíz-CENTA H-CAS, arroz-CENTA A-RAZ y una variedad (forrajera) SORGO ROJO CENTA-CF.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería,Orestes Ortez; el director ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán; la gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo y el alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras.

La mayoría de estos granos liberados hoy,tienen entre 5 y 8 años de investigación científica, con apoyo de centros de investigación de mayor prestigio en América Latina.

“Se ha concluido toda la fase experimental en manos de nuestros científicos y nuestros técnicos en agronomía y este día los ponemos a disposición de los agricultores”, dijo el ministro Ortez, durante el acto de liberación de las tres variedades.

“Este es un día muy importante para el país, se trata de algo que va a tener un gran impacto en la vida de los productores, porque con estas variedades que ahora vamos a entregar y liberar en todo el país, vamos a elevar los niveles de productividad en el campo”, enfatizó el funcionario.

Marily Aguilar de Hernández, productora del Valle de Zapotitán, quien se dedica a la ganadería expresó: “hemos tenido experiencias con otras variedades y esta es la que más rendimiento nos ha dado, tiene grandes ventajas, ya que a los pájaros no les atrae esta semilla, además el tamaño de la planta es más grande, podemos obtener semilla propia para sembrar el siguiente año, y la proteína que tiene es entre el 60 y 65% lo que le ayuda a la nutrición del ganado”.

Procesos

Las tecnologías de granos básicos liberadas cuentan con las siguientes características:

Maíz CENTA H-CAS

Es un germoplasma de alta calidad proteica (doble contenido de Lisina y Triptófano) generado por el CENTA, con la colaboración técnica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de métodos convencionales de mejoramiento; es decir, es un material no transgénico.

La evaluación del híbrido CENTA H-CAS se inició en el año 2012, en campos de agricultores, mostrando buenas características agronómicas y de rendimiento de grano; por lo que durante los años 2014 y 2015 se evaluó en 70 parcelas de validación a nivel nacional, en donde este germoplasma superó en rendimiento de grano en 15.2% a los híbridos con los cuales fue comparado.

Agricultores que participaron en la validación del grano CENTA H-CAS indicaron que posee buen follaje, buen tamaño y cobertura de la mazorca, buena altura de planta, grano cristalino y buen peso, fácil desgrane y es menos susceptible a plagas de almacenamiento.

Por su característica de alta calidad de proteína y buen potencial de rendimiento, se convierte en una alternativa sostenible para contribuir a mejorar la calidad nutricional de la población salvadoreña, asimismo para propiciar el aumento de la productividad del cultivo de maíz.

Arroz CENTA A-RAZ

Es producto de siete años de investigación, un germoplasma que provino del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) e ingresó al CENTA en el año 2008. Fue sometido a evaluaciones en estaciones experimentales y fincas de productores para ser llevada a parcelas de validación con productores en el año 2013.

Una característica importante es su resistencia a las principales enfermedades que afectan a este cultivo como por ejemplo piricularia (hoja y cuello), helminthosporium y escaldado de la hoja.

En cuanto a la calidad molinera, la variedad cumple favorablemente las normas de calidad establecidas para su comercialización y es de buena calidad culinaria.

Sorgo Rojo CENTA-CF

Esta variedad es producto de cinco años de investigación, iniciando en el año 2010 en el marco del convenio CENTA-INTSORMIL. Para dar origen a este material fue utilizado un germoplasma parental proveniente de la Universidad de Texas A & M. de Estados Unidos, el cual fue cruzado con las principales variedades forrajeras de sorgo que el CENTA ha generado.

Luego de ensayos de investigación en estaciones experimentales, en el año 2015 esta variedad fue sometida a validación en fincas de ganaderos, obteniéndose resultados exitosos como es el rendimiento de materia verde para ensilaje de 52.13 toneladas por hectárea (36.5 toneladas por manzana), rendimiento de grano 55 qq/mz y contenido de tanino de 0.04%.

(Visitada 364 veces, 1 visitas hoy)