El Ministro Pablo Anliker promueve el desarrollo integral de la pesca y la acuicultura y solicita que las actividades del subsector se realicen bajo el estricto cumplimiento de las normativas vigentes.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), pide a los productores acuícolas, pescadores, comerciantes y demás integrantes de la cadena de valor que porten sus documentos en regla y que tramiten los permisos para desarrollar sus actividades conforme a la LEY GENERAL DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA  y su Reglamento.

Es importante mencionar que CENDEPESCA trabaja para garantizar el orden y regular las actividades acuícolas y pesqueras en favor de los productores y pescadores; en ese marco, se solicita a todas las personas dedicadas a las diversas actividades pecuarias del subsector que realicen los trámites administrativos correspondientes y que porten toda la documentación que exige la ley.

“El fin de nosotros no es afectar el bolsillo de ningún productor; por lo tanto, le hago un llamado a todos los acuicultores, comerciantes mayoristas que se dedican a los diferentes rubros de comercialización pesqueros, que saquen sus carnets, que saquen guías. Es muy importante que ellos en carretera estén muy bien documentados para evitar decomisos, porque si no sacan su documentación, nos vemos obligados a aplicar lo que la ley manda, que son los decomisos”, explicó la directora de CENDEPESCA, Norma Lobo.

Contamos con oficinas de CENDEPESCA a nivel nacional, en todos los puertos, desde Acajutla hasta La Unión; también recibimos a los usuarios en la sede central de Santa Tecla, donde se pueden tramitar las autorizaciones de comerciantes mayoristas y las guías de traslado de productos. “Para no caer en este ilícito de trasladar productos sin su documentación, les hago el llamado para que todos acatemos lo que dice la ley”, reiteró Lobo.

Para recibir información sobre dichos trámites, puede comunicarse a los números de CENDEPESCA: 2210-1915 o 2210-3322.


DESTINO DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS DECOMISADOS POR INCUMPLIMIENTO A LA LEY

Si bien el procedimiento para donar productos pesqueros decomisados ya está regulado por la ley en el artículo 86, las administraciones anteriores entregaban los donativos a ciertas instituciones específicas; sin embargo, bajo el liderazgo del Ministro Pablo Anliker, se han incluido otras instituciones, albergues, asilos, hospitales, organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas, como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y la Posada Santa María, de Santa Tecla.

“El señor Ministro se ha enfocado en hacer donativos en todo el país. Nosotros, como lo mandata el señor Presidente, estamos garantizando la seguridad alimentaria del país”, afirmó la directora de CENDEPESCA.

Es importante mencionar que el propósito del MAG es garantizar que este alimento no se desperdicie y aportar así a la seguridad alimentaria de decenas de salvadoreños. Asimismo, al tratarse de un alimento con alta importancia nutricional, se contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas que lo consumen.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)