Tecoluca, San Vicente, 9 de septiembre 2016.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) desarrollan estrategias de control frente al reciente brote de la plaga del chapulín.

Como parte de estas acciones, técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG, realizan vigilancia constante en todo el país para conocer el grado de afectación en los cultivos.

Por ello, recientemente técnicos del MAG junto al experto mexicano en control de acridios, Mario Poot Pech, realizaron una visita a productores que cultivan maíz en la zona paracentral del país para verificar dicha plaga en sus cultivos.

Durante la gira de campo los funcionarios pudieron constatar la presencia del insecto en los cultivos, a fin de tomar las medidas oportunas para lograr evitar daños significativos.

“Afortunadamente no hay daños de consideración, eso es muy bueno, sin embargo como va a iniciar la segunda generación, debemos realizar medidas de manejo para evitar posibles daños a la agricultura”, comentó el experto Poot Pech.

En la visita, se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el manejo de la plaga del chapulin; entre otras. Además, se reunieron con productores de la zona para explicarles las medidas de control y los ciclos poblacionales del insecto, que se presenta cada tres meses.

Durante la estadía del experto en El Salvador, se desarrollaron diversas actividades como recorridos de campo y capacitaciones virtuales, en las cuales participó personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería y OIRSA.

Dicha jornada divulgativa permitió aumentar en los participantes conocimientos y habilidades en los siguientes temas:

  • Langosta voladora en el mundo: preocupaciones recientes.
  • Experiencia de México en control de acridios.
  • Atención de brotes, revisión de material técnico, entre otros temas.

Asimismo, se llevó a cabo una conferencia virtual sobre la langosta voladora y ponencias de interés para los países miembros del OIRSA.

(Visitada 115 veces, 1 visitas hoy)