El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Programa de Competitividad Territorial Rural –Amanecer Rural- entregó 110 becas a igual número de jóvenes rurales para que cursen estudios técnicos en la Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE (ESFE/AGAPE) en Sonsonate.

Las becas representan para el MAG una inversión que asciende a $52,000, los jóvenes beneficiados son hijos de miembros de organizaciones de productores que han recibido apoyo de Amanecer Rural y pertenecen a las zonas de El Congo, Santa Catarina Mazahuat, Nahuizalco, Izalco, Santo Domingo de Guzmán y Santiago de la Frontera.

Los becarios podrán especializarse en cursos de formación personal basados en programas de aprendizaje teórico-práctico que les permitirán ampliar sus conocimientos y posteriormente optar a un diplomado en turismo, bartender, emprendedurismo, inglés básico en aplicaciones de windows, internet, páginas web y gastronomía.

“Yo solo estudié hasta bachillerato y conseguir trabajo ha sido bastante difícil, porque piden experiencia y estudio; con estas becas que el MAG nos está otorgando podremos tener más oportunidades de encontrar un buen empleo, ya que son estudios técnicos y vamos a poder ganar mucha experiencia al final del curso” comentó Saúl Magdiel Ávila becario del diplomado en gastronomía y turismo.

Como requisito indispensable para poder aplicar a la beca, los jóvenes debieron someterse a un estudio socioeconómico y comprometerse a mantener un buen desempeño académico. Las becas comprenden no solo los estudios, sino también alimentación completa y transporte desde sus hogares hasta la sede de ESFE/AGAPE en Sonsonate. Los Diplomados tienen una duración aproximada de 6 meses y las clases serán impartidas una vez por semana en 3 horarios distintos.

“Para nosotros es un compromiso y una prioridad formar profesionales, el MAG ve en ustedes una gran potencial para ser hombres y mujeres de bien que darán un giro positivo a sus vidas, a las de sus familias y las de sus comunidades”, expresó Gabriel Landaverde, director general de ESFE/AGAPE a los becarios, durante el evento de inauguración.

Estos 110 jóvenes becarios se unen a los 34 becarios que cursan sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y a los 31 extensionistas comunitarios que se graduaron recientemente de la misma institución.

El programa “Amanecer Rural”, busca fortalecer como parte de sus iniciativas, las capacidades de la juventud rural, ampliando sus conocimientos y fortaleciendo directamente a las comunidades a las cuales pertenecen, al introducir nuevas y mejores prácticas agrícolas, brindando oportunidades para que los jóvenes expandan sus horizontes profesionales, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

(Visitada 110 veces, 1 visitas hoy)