Debido a la información recibida por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) referente a los fuertes vientos que causaron daños en las plantaciones de fruta y granos básicos de los productores de la Cooperativa San Carlos del municipio de El Paisnal, el ministro Pablo Anliker la giró instrucción para que personal del MAG fuera inmediatamente a realizar un recorrido en la zona para evaluar los daños y levantar un informe que permita definir la ruta de atención.

Para verificar y hacer este levantamiento de información acudió el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Manuel de Jesús Osorio, acompañado de Héctor Deras, técnico mejorador de maíz,  y José María García, jefe del Programa de Frutales y Cacao.

La afectación en las parcelas de la cooperativa se dio a consecuencia de una tormenta que cayó la semana pasada acompañada de fuertes vientos. Los daños fueron principalmente en los cultivos de plátano, papaya y maíz. Según el presidente de la Cooperativa San Carlos, Salomón Zelada Salazar,  las mayores pérdidas fue en los cultivos de plátano, que en su totalidad fueron un 10%, mientras que otro 50% fue por daños colaterales que afectará el desarrollo de la producción.
“Nosotros tomamos la medida de llamar al Banco Hipotecario que es el que nos da crédito, para que vinieran a evaluar los daños y que nos hicieran alguna consideración en el crédito como plazos más largos para el pago. Lo que nosotros esperaríamos del Ministerio de Agricultura y Ganadería es que nos apoyen en el sentido de que si el banco les pide alguna información que la den real,  para que nos hagan las consideraciones que nosotros estamos pensando”.

Al finalizar la inspección, el gerente de Investigación del CENTA externó que la cooperativa superará lo ocurrido por las nuevas siembras que ya tienen; además, por la diversificación en la producción que ha desarrollado, ya que también cultivan caña de azúcar, maracuyá, entre otros.

“De las afectaciones vamos a hacer un informe, pero ya le estamos haciendo recomendaciones al gerente de la cooperativa sobre cómo disminuir daños futuros. Le decimos que pueden utilizar árboles como cortinas rompeviento”, afirmó Osorio.  Asimismo, detalló que en la parte técnica “estamos trabajando con ellos en adelantar floración, ellos lo están manejando bastante bien. En -el cultivo de- papaya estamos trabajando el tema de papaya hermafrodita; también estamos trabajando en tema de procesamiento y deshidratados”.

Por su parte, Salazar afirmó que tiene buenas expectativas con el nuevo ministro y espera que las asistencias técnicas y las buenas relaciones que mantienen con el MAG se fortalezcan con el único fin de mejorar la producción agrícola y frutícola de El Salvador.

(Visitada 176 veces, 1 visitas hoy)