Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ministro Orestes Ortez y viceministro Hugo Flores, participaron en la Asamblea General de Trabajo de la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPADES de R.L) en la cual se destacó el trabajo realizado por este sector con el apoyo del gobierno.

En la actividad, participaron también representantes de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), para presentar directrices internacionales y los resultados de dicho organismo; además se expusieron proyectos de otras entidades como FIAES.

En el marco del evento, el ministro Orestes Ortez, en nombre de los representantes del proyecto Alianza de Integración en la Pesca y la Acuicultura (ALINPESCA), ejecutado por OSPESCA, con fondos provenientes de la República de China Taiwán, entregó un vehículo que servirá para mejorar las condiciones de trabajo de las cooperativas.

“Me alegra que ALINPESCA les entregue un medio de trabajo que viene a fortalecer las capacidades del gremio, las organizaciones deben de trabajar unidas y luchar para mejorar. Felicito a los pescadores y acuicultores organizados, porque ese es el mecanismo para tener oportunidades y juntos potenciar el bienestar de las familias”.

El funcionario informó a los pescadores que el presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó el proyecto de corredores productivos, en La Unión, proyecto de 40 millones de dólares que tiene como propósito invertir en obras públicas de infraestructura y tiene un componente de alrededor de 17 millones de dólares solo para el fomento de la cadena de la pesca y la acuicultura.

Por su parte, el viceministro Hugo Flores, enfatizó que “como ministerio y como Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura estamos conscientes de que tenemos que desarrollar con todos los habitantes de la costa marina proyectos sostenibles de explotación pesquera, considerando que tenemos 321 kilómetros de costa y 200 millas de mar adentro con grandes recursos por aprovechar”.

Asimismo, Norberto Romero, presidente de FACOPADES, manifestó su satisfacción y agradecimientos al Ministerio de Agricultura y Gamadería, a las autoridades de OSPESCA y al proyecto ALINPESCA por el apoyo recibido.

“Me siento contento al recibir este vehículo pero también es un gran compromiso. Al recibir estas llaves y el vehículo es un esfuerzo que no nace por casualidad, sino como ya lo ha dicho el ministro, es por el esfuerzo de la unión que tenemos las cooperativas, de esa unidad de trabajo”, señaló el pescador.

El productor reconoció y felicitó el trabajo que el gobierno realiza a través del MAG, para impulsar el sector pesquero artesanal y acuícola del país.

El ministro Orestes Ortez, concluyó reiterando el compromiso del gobierno de trabajar de la mano de los productores para reactivar al sector agropecuario del país, que es una de las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 121 veces, 1 visitas hoy)