La mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura es un espacio de diálogo permanente que incluye organismos multilaterales, agencias de cooperación y representaciones diplomáticas. En el marco de sus acciones han realizado este 9 de junio de 2016 el Foro Nacional “Agricultura familiar en apoyo al diálogo de políticas públicas para el sector agropecuario”, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el tema.

El Foro fue inaugurado por el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, quien expuso la visión ministerial sobre la agricultura familiar, dentro de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo gubernamental. “Creemos que el centro del enfoque para impulsar la agricultura familiar en nuestro país debe ser la claridad de las prioridades, especialmente, en cuanto a los sujetos de atención, estableciéndose que son los pequeños y medianos productores quienes necesitan el mayor apoyo, y que éste debe ser integral”, dijo el Viceministro Flores.

En la Mesa participan agencias de cooperación de España, México, Japón, Taiwán, Estados Unidos, y otros países; organismos internacionales como IICA, CATIE, OEA, UE; y el sistema de Naciones Unidas, presente por medio de FAO, PMA, ONU MUJERES, FIDA, PNUD Y OPS/OMS; todos, interesados en promover el desarrollo del país por medio del incentivo integral a la agricultura.

El Foro abordó temas como juventud y género, tenencia de la tierra, servicios financieros, objetivos de desarrollo sostenible, y otros, sustentando la conclusión de que es urgente mejorar las políticas de la agricultura familiar con estrategias de protección social, empleo rural decente, y de resiliencia productiva y medio ambiental, para favorecer la lucha contra la erradicación del hambre.

(Visitada 147 veces, 1 visitas hoy)