El Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y el Proyecto Pro-Integridad Pública de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó el foro público denominado “El acceso a la información pública en la vida de las mujeres rurales: impacto y desafíos”.

El foro fue desarrollado para evidenciar las experiencias de las mujeres rurales, campesinas e indígenas en el conocimiento y apropiación de la Ley de Acceso a la información Pública y su uso para el fortalecimiento de los procesos de empoderamiento.

En la actividad se tuvo la participación de panelistas de instituciones de gobierno, entre ellas, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la coordinadora de la Unidad de Género, Juventud y Población Indígena, del Programa PRODEMOR, Reina Moreira, que durante su intervención habló sobre la importancia de la participación de las mujeres rurales en proyectos productivos para alcanzar el desarrollo social y económico de sus familias y de las comunidades.

Al evento asistieron alrededor de 100 mujeres rurales pertenecientes a diferentes asociaciones agropecuarias del país. Durante su desarrollo se mencionó que a través de las 84 Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), este año se han recibido 24 mil 465 requerimientos de información por parte de la población salvadoreña. De igual forma se conoció que las mencionadas Unidades actualizan constantemente 107 mil 552 documentos que anteriormente estaba clasificada como reservada, pero con la Ley de Acceso a la Información (LAIP), la población puede tener acceso a datos.

Durante el encuentro, las participantes conocieron los principales avances que se han tenido con la ejecución de políticas de participación ciudadana, entre los que se pueden mencionar: el reconocimiento como derecho al acceso a la información pública; la creación de entidades garantes, en este caso, el Instituto de acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal de Ética Gubernamental, y la promoción de la cultura de Rendición de Cuentas.

Participación del MAG

En el evento se destacó el papel del MAG con la instalación de mecanismos de participación ciudadana como la creación de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales. En estas mesas de trabajo confluyen diversas asociaciones de mujeres para analizar acciones concretas en torno a los principales problemas y demandas de las mujeres, en temas de seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático, acceso a créditos y las tecnologías, entre otras temáticas.

De igual forma se enfatizó la creación de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MAG. Durante el período junio 2017- mayo 2018, esta oficina recibió 266 solicitudes de información y se atendieron 137 consultas ciudadanas sobre diferentes temas del quehacer institucional. Es importante mencionar que, durante el foro, las panelistas resaltaron el trato digno, con calidad e igualdad que han recibido las mujeres rurales al solicitar información a la OIR del MAG.

En 2016, el MAG recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por la implementación de buenas prácticas en materia de publicación e información oficiosa, en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

(Visitada 72 veces, 1 visitas hoy)