El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, recibió este día el documento denominado Marco de Programación de País (MPP), de manos del Representante de FAO en El Salvador, Alan González, el cual contiene los elementos estratégicos de la cooperación de la FAO durante el período 2016-2020.

Para el diseño del MPP- El Salvador, que fue elaborado en el último trimestre del año 2015, se realizó un proceso de consultas por el Comité Directivo Nacional para la elaboración del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), integrado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el equipo de país del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

En estos cuatro años, se orientará la cooperación para apoyar el cumplimiento de la visión del actual gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, plasmados en las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD), entre las que se citan:

  • Estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido
  • Impulsar la educación con inclusión y equidad social
  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

Cabe destacar que como prioridades de país, se define 11 ejes estratégicos definidos en el PQD, en lo relativo al fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional para lo cual se han definido una serie de acciones y líneas de acción que se desarrollarán con el apoyo de la FAO.

Las áreas prioritarias del Marco de Programación de País (MPP) incluyen los siguientes aportes:

  • Políticas e institucionalidad pública con enfoque de derechos.
  • Agricultura familiar, desarrollo rural y alivio a la pobreza.
  • Recursos naturales, cambio climático, gestión del riesgo y respuesta a emergencias.

En lo referente a las Políticas e Institucionalidad Pública con Enfoque de Derechos, que busca fortalecer los marcos legales, procesos políticos y la creación o mejora de programas, planes y presupuestos e instrumentos que contribuyan a la Agricultura Familiar (AF) y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el apoyo en la territorialización de la política de SAN a nivel departamental y municipal.

En el área de Agricultura Familiar, Desarrollo Rural y Alivio a la Pobreza, se trabajará para contribuir a elevar la disponibilidad y acceso a los alimentos.

En el relativo a los Recursos Naturales, Cambio climático, Gestión del Riesgo y Repuesta a Emergencias, se busca el fortalecimiento institucional para contribuir al cuido de los medios de vida frente al cambio climático, a través de la promoción y el fomento de sistemas alimentarios sostenibles y eficientes.

En el instrumento MPP, también se hace alusión a las brechas que pudieran existir y que puedan limitar la ejecución de determinadas actividades, los resultados previstos de la intervención de la FAO, metas y año de consecución.

También se mencionan las diferentes instituciones participantes como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de sus diferentes dependencias como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Así como el trabajo que se desarrollará con los gobiernos locales, sector privado, organizaciones de pueblos indígenas, INJUVE, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y sociedad civil, entre otras, que sumarán esfuerzos para elevar la productividad, generar prosperidad para las familias y para el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.

Además en el documento se muestra la ejecución financiera disponible para la echar andar las iniciativas, que será a través de contribuciones voluntarias, cooperación sur-sur y los fondos proyectados a obtener por medio del Programa de Cooperación Técnica de FAO (TCP), para el cual se ha destinado 34 millones de dólares.

Cita el documento que la ejecución del MPP será ajustado cada vez que el contexto de país lo requiera, en especial en eventos impredecibles causados por cambio climático o económicos, con base en la situación del proceso democrático actual de El Salvador, entre otros procesos que se susciten en el país.

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)