El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, inauguró la LXXX Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas. El encuentro fue desarrollado en El Salvador y organizado por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDECACES).

A la actividad asistieron miembros del Consejo de Administración de la Américas; de la Región de la Alianza Cooperativa Internacional; de los comités regionales de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional en Región de las Américas; del Comité Regional de Juventud; y del Comité Regional de Equidad de Género.

En la actividad, que se desarrolla en el país del 28 de febrero al 2 de marzo, se realizan una serie de seminarios y reuniones para abordar diferentes temáticas relacionadas con el sistema cooperativo.

El evento tiene como propósito presentar la estructura y funcionalidad de la Organización Internacional de las cooperativas en la industria y los servicios (CICOPA); la funcionalidad de las cooperativas de producción; la exposición de experiencias de cooperativas de la reforma agraria en El Salvador y la presentación del programa de vinculación de las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPE) y cooperativas de ahorro y crédito en El Salvador impulsado por FEDECACES.

De acuerdo con los organizadores, Cooperativas de las Américas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)representa a 105 países e incluye a 303 organizaciones cooperativas, y a casi 1,000 millones de personas en todo el mundo.

El objetivo de la organizaciónCooperativas de las Américas es reposicionar el modelo cooperativo en el nuevo entorno económico, político, social y comercial, apoyando a las organizaciones en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, promoción de los negocios y el desarrollo humano.

En el evento internacional, el viceministro de la cartera agropecuaria salvadoreña, Hugo Flores, aplaudió el trabajo desarrollo por FEDECACES que por más de cinco décadas de existencia se ha convertido en el referente por excelencia del éxito cooperativo en El Salvador.

“Deseo enviar nuestro saludo a CICOPA, que en el seno de Alianza Cooperativa Internacional, juega un rol fundamental en la promoción de diversos apoyos que propician el desarrollo de las cooperativas”, señaló Flores. Además, agregó que el trabajo de CICOPA merece especial ponderación, ya que representa la fuerza de un brazo gremial que fortalece la capacidad productiva de decenas de organizaciones en muchos países.

El viceministro Flores añadió que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a partir del 2009, se iniciaron acciones para fortalecer a las cooperativas. Entre ellas se encuentra: dar seguridad jurídica sobre la tierra a los beneficiarios de la Reforma Agraria, líneas especiales de crédito y asistencia técnica.

Por otra parte, mencionó que el MAG impulsa las reformas de ley para garantizar el aporte de las cooperativas a la economía nacional, en áreas como la pesca, acuicultura, caficultura, ganadería y la caña.

Según datos del MAG, en los últimos años se han legalizado cerca de 1071 cooperativas, lo que suma a la fecha más de 2000 cooperativas activas vinculadas a la actividad agropecuaria.

El MAG cuenta con la División de Asociaciones Agropecuarias, que además de legalizar a las cooperativas, trabaja en su fortalecimiento administrativo para un mejor manejo empresarial.

Experiencia salvadoreña

En el primer día del evento, se presentó el caso de la cooperativa San Raymundo, ubicada el departamento de Ahuachapán, conformada por 55 socios, 9 mujeres y 46 hombres. La cooperativa se dedica al cultivo de caña de azúcar, café, granos básicos, prestación de servicios de turismo y la producción e industrialización de café orgánico.

David Antonio Mauricio, representante legal de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Raymundo manifestó: “Mi participación en esta actividad fue dar a conocer la parte colectiva y los rubros que trabaja la cooperativa. Las experiencias que cuentan los participantes, nos ayuda a capacitarnos para desarrollar un mejor manejo agrícola en la cooperativa”.

(Visitada 68 veces, 1 visitas hoy)