La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó una reunión de trabajo con representantes de instituciones de gobierno y organismos internacionales, en la que presentaron propuestas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria de El Salvador (SINIA).

En la reunión participó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, oportunidad en la que compartió con los asistentes las diferentes iniciativas que está ejecutando dicha cartera de Estado, las cuales pueden contribuir al mejoramiento del SINIA.

Las iniciativas son:

– Existencia de diagnósticos en cuanto a investigaciones y transferencias en el mejoramiento de la productividad de granos básicos.

– Desarrollo de prácticas agrícolas adaptadas a la variabilidad y el cambio climático.

– Propuestas en el tema de desarrollo de capacidades de jóvenes rurales que demandan acompañamiento en el componente de innovación e investigación.

– En el Plan Estratégico del MAG, se cuenta con un programa de mejora institucional que puede encontrarse con este enfoque de desarrollo del SINIA.

“Como MAG y como Gobierno, sabemos que debemos involucrarnos con todos los recursos posibles, a fin de que la propuesta incluya una estrategia de seguimiento, con lineamientos claros dentro de una política pública que garantice la institucionalidad y operatividad del SINIA”, señaló el vicetitular del MAG.

En el desarrollo del encuentro, autoridades del Ministerio de Economía; de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), así como universidades del país, y del Parque Tecnológico en Agroindustria, aportaron ideas, experiencias y recomendaciones para poner en marcha esta iniciativa que busca apoyar los procesos de innovación tecnológica del sector agropecuario y agroindustrial del país.

Para el Representante de FAO en El Salvador, Alan González, en el contexto de la innovación y la competitividad serán beneficiados pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, así como gremiales, sector privado e industrias relacionadas con la investigación.

Al final, como resultado de la actividad, los participantes se comprometieron a articular acciones y trabajar en las próximas semanas en mejorar los documentos en cada componente para obtener una propuesta integrada.

La mecánica de trabajo de los próximos talleres será de la siguiente manera:

1- Plenaria para presentación de los alcances del trabajo y la visión integral de la propuesta para fortalecer el SINIA.

2- Grupos de trabajo simultáneos para analizar componentes.

3- Plenaria para presentación del trabajo de los grupos y resumen de los aportes recibidos

¿Qué es el SINIA?

El Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación es el conjunto de empresas, universidades, laboratorios públicos y otras organizaciones directamente relacionadas con la gestión de la innovación.

Dentro de los retos y oportunidades para fortalecer el SINIA se contempla:

– Promover la diversificación de la agricultura, tomando como base la demanda generada por la agroindustria. Lo que se pretende es contribuir a la formación de cadenas de valor y que se logren incrementos significativos.

– Focalizar acciones en los actores de las cadenas de valor agropecuario que demanden conocimientos, tecnología y que tengan potencial para generar mayor rentabilidad y sostenibilidad.

– Diseñar y disponer de un modelo práctico de información que cotidianamente brinde información a productores a empresarios agrícolas y otros interesados en aspectos climáticos, precios, potencialidad y disponibilidad de productos nuevos.

– Establecer mecanismos para lograr la sostenibilidad de sistemas productivos, procesando lo que el agro produce y convirtiendo lo producido en insumos de industrias de mayor valor económico.

-Desarrollar instrumentos financieros adecuados a las necesidades de la innovación y el emprendedurismo agrícola.

(Visitada 27 veces, 1 visitas hoy)