Este día se celebró Día de la Integración Centroamericana, en conmemoración del 14 de octubre de 1951, cuando los países de Centroamérica firmaron la Carta de San Salvador, dando origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG-, representado por el Viceministro Hugo Flores Hidalgo, participó en la actividad realizada en la Sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Antiguo Cuscatlán, San Salvador.

También asistieron al evento, el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), embajadores de los países miembros del Sistema, funcionarios del SICA, representantes de estados observadores y de organismos internacionales, quienes coincidieron en que el acto simbólico fortalece los valores integracionistas en favor del desarrollo de la región.

El expresidente de la República de Guatemala y actual Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, expresó: “los invito a compartir esta visión de una Centroamérica como región estratégica mundial, como una región verde, corredor logístico, región competitiva y productiva, como un destino turístico enriquecido por la biodiversidad y la cultura”.

El Viceministro Flores, dijo que en El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolla diferentes esfuerzos enmarcados en los ejes de trabajo del SICA, entre ellos, el combate por aminorar los efectos del cambio climático, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la recuperación del tejido productivo en los territorios, y el fomento de la producción bajo técnicas de agricultura sostenible para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas. Agregó que como parte de ello, en la producción agrícola de los últimos 5 años en el país se ha mantenido la disponibilidad de alimentos, luego de superadas las inclemencias de la sequía, alcanzando y manteniendo la autosuficiencia en la producción de granos básicos.

(Visitada 47 veces, 1 visitas hoy)