El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), realiza jornadas preparatorias para la estructuración de la Mesa Territorial de Cambio Climático. Esta actividad se desarrolla con base al componente cuatro “Fortalecimiento de capacidades de los actores institucionales y locales”, del proyecto Respuesta al cambio climático para la restauración de zonas de recarga hídrica en subcuencas de San Miguel y Morazán, que ejecuta el MAG con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Como parte de las jornadas,esta semana se desarrolló la primera reunión en el departamento de San Miguel. En la actividad participó la gobernadora departamental de San Miguel, Margarita Rodríguez; así como representantes de la Mesa Agroclimáticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA); del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y por parte del MAG, el director de la DGFCR, Luis Torres, junto a su equipo técnico.

De acuerdo con Torres, en el marco del proyectose tiene programado conformar una mesa territorial en los departamentos donde se implementará el mismo: San Miguel y Morazán. Con el desarrollo del proyecto se busca contribuir a la restauración de cuatro subcuencas hidrográficas: San Francisco, La Majada y Seco en el departamento de Morazán, Grande de San Miguel, departamento de San Miguel.

La mesa técnica estará integrada por instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), gobiernos locales de los nueve municipios intervenidos de los departamentos de San Miguel y Morazán, de asociaciones de productores,  de la Universidad de El Salvador, del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), y por parte del MAG: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y la Dirección General de Ordenamiento, Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR).

“La idea es generar un boletín mensualmente con el apoyo de las instituciones que conforman la mesa territorial, de tal forma que los productores puedan contar con información suficiente para la toma de decisiones al momento de poder iniciar la época de siembra”, manifestó Luis Torres.

El representante del CIAT, Armando Martínez Valle, explicó que el apoyo que brindarán es referente aaplicación de metodologías y asesorías que ya han sido usadas o validadas en otros países, así como instalación de mesas técnicas climáticas que actualmente se están desarrollando en naciones como Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, y otros alrededor del mundo.

“Esta iniciativa de conformación de las mesas territoriales nos parece muy acertada y una cosa que me llama la atención es el fortalecimiento de las instituciones para producir ciertos productos de información que no es así en otros países de Centroamérica”, enfatizó Martínez. Agregó  que “El Salvador está avanzando en ese sentido, pero también el trabajo conjunto con diferentes socios nos parece clave para poder hacer llegar el mensaje a los productores”.

Por su parte, durante la jornada formativa, Juan Antonio Ramos, presidente de la cooperativa La Esperanza, ubicada en las faldas del volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel, explicó que, en el tema de cambio climático, han sido fortalecidos por el Gobierno con la construcción de 35 reservorios con una capacidad de captación de 250 barriles de agua cada uno. “Como productor y presidente de la asociación estoy contento, esto es de gran beneficio para las comunidades lo que se está haciendo”, recalcó el productor.

 

(Visitada 99 veces, 1 visitas hoy)