El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el acompañamiento del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Secretaría de Comercio e Inversiones de Casa Presidencial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  presentó  la estrategia “Café Proyecto País” a las diferentes gremiales cafetaleras del país.

Para el MAG y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es importante la reactivación de la caficultura nacional y lo han convertido en un tema importante de país, afirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker. “Quiero asegurarles que ya no están solos y que este Gobierno ha puesto los ojos en este sector”,  reiteró el titular a los caficultores.

Además, el Ministro Anliker aclaró que “para este Gobierno no existen tintes políticos, tampoco trabajamos solo para una bandera. Acá trabajamos para todos los salvadoreños, sin importar sus ideologías’’.

De acuerdo con las autoridades, es importante que se establezca una  comunicación eficaz entre los involucrados para que “Café Proyecto País” genere los resultados concretos y también es imprescindible que se comparta una visión conjunta entre el sector público, privado e instituciones financieras.

“No es mi propósito mirar hacia atrás sino venir a hablarles de cómo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele quiere gestionar el presente y futuro del sector, desde una lógica de políticas públicas de mediano y largo plazo. Ya no es tiempo de contar historias y vivir del pasado, sino momento de trabajar para transformar el presente y forjar el futuro”, expresó la Directora del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas.

Sumado a esto, destacó que “Café Proyecto País” aspira a ser el resultado de un gran acuerdo intra e intersectorial de todos los actores vinculados a la cadena del café en El Salvador, incluido el gobierno de la República, con la aspiración de alinear visiones y recursos estratégicos para impulsar la efectiva modernización y transformación del sector cafetalero en el país.

‘’Como tal, es hijo del diálogo abierto, fructífero e incluyente entre los múltiples actores que participan en toda la cadena del café, desde el más pequeño productor hasta el consumidor de una taza de café’’, destacó Pacas.

‘’Café Proyecto País’’ se enmarca en cinco grandes dimensiones de trabajo:
* Gestión del problema del endeudamiento del sector
* Baja productividad
* Falta de una política cafetalera
* Baja imagen del café de El Salvador en el mercado internacional
* Débil expansión del mercado de consumo interno

Estas dimensiones de trabajo son el resultado de un esfuerzo de diálogo previo, el Consejo Salvadoreño del Café y el MAG han venido tocando puertas de múltiples actores para conocer sus necesidades, sus visiones, sus prioridades, sus convicciones sobre cómo sacar adelante el sector y sobre el papel que el Estado puede jugar para coadyuvar con ese esfuerzo.

Tras finalizar la presentación del proyecto, las diferentes gremiales de cafetaleros se mostraron satisfechos y con buenas expectativas ante la estrategia  “Con la presentación del proyecto creemos que sí está la solución de la caficultura del país. Vemos al Gobierno integrado en un solo equipo, es la única forma que podemos solventar la problemática’’, dijo Amílcar Vega Magaña, Presidente de la departamental de Santa Ana de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

‘’La responsabilidad de reactivar la caficultura no es solo del Gobierno, es de todos. Estamos en la mejor disposición de sacar adelantes al sector café’’, concluyó Vega Magaña.

(Visitada 334 veces, 3 visitas hoy)