Con el objetivo de recibir aportes para mejorar la actividad pesquera del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), socializó la recién elaborada “Política Nacional de Pesca y Acuicultura de la República de El Salvador”, con sectores y gremios que se dedican a la actividad pesquera y acuícola, así como entidades de gobierno, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, entre otras.
Presidieron el evento, el titular del MAG, Orestes Ortez; el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Lic. Mario González Recinos y el director general de CENDEPESCA, Ing. Gustavo Portillo.

Al someter la ley a consulta tanto intersectorial como interinstitucional se recogerán opiniones que ayudarán a enriquecer la política y a validar su contenido. La socialización también sirvió para hacer partícipes a todos los sectores sobre los compromisos establecidos en el instrumento.

Entre los objetivos de la política se establece mejorar la capacidad de la pesca y la acuicultura salvadoreña para constituirse en un sector sostenible, rentable, proveedor de alimentos de buena calidad, lo que se traduce en generación de fuentes de trabajo y en la producción de alimentos para el pueblo salvadoreño.

La creación de la política es un esfuerzo del MAG a través de CENDEPESCA que está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que plantea en sus líneas de acción impulsar la diversificación, rentabilidad y competitividad de las cadenas con alto valor agregado, especialmente la agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

El titular del MAG, Orestes Ortez, explicó que El Salvador tiene un mar rico en producto pesquero , pero que aún hay problemas para que el sector desarrolle su actividad más allá de las tres millas marinas, un territorio restringido, ante eso el ministro enfatizo que el gobierno trabaja para resolver la problemática de dicho sector.

“Nuestro gobierno trabaja, estamos buscando no solo tener una política consultada y consensada, sino que también estamos buscando el financiamiento adecuado para trabajar, para invertir en la pesca”, expresó el ministro, al tiempo que adelantó ya se han tenido pláticas con financistas importantes de la industria pesquera con fondos importantes.

La aspiración del ministro Ortez es que en un futuro no muy lejano el país cuente con infraestructura, como puertos pesqueros bien equipados, para que la industria tenga condiciones de desarrollo, y que el MAG pueda contar con tecnología para orientar a los pescadores para que exploten las zonas potenciales. De igual forma mejorar los equipamientos de almacenamiento y de transporte de los productos del mar y de abrir las puertas al financiamiento a los pescadores.

La propuesta está compuesta por ocho ejes estratégicos:

• Investigación para la ordenación, desarrollo y diversificación de la pesca y la acuicultura
• Gobernanza y promoción de la pesca responsable y la acuicultura sostenible.
• Fomento a la producción e incorporación de buenas prácticas en las cadenas de valor
• Impulso al mercadeo y el consumo responsable
• Asociatividad gremial y vocación emprendedora con perspectiva de género
• Ecoturismo marino y en aguas continentales
• Adaptación al cambio, a la variabilidad climática y la protección ambiental
• Fortalecimiento de la institucionalidad, los esquemas de coordinación y la planeación estratégica.

Los sectores pesqueros presentes en la socialización se mostraron agradecidos por los esfuerzos que el gobierno realiza a través de MAG-CENDEPESCA, pues una vez puesta en marcha la política tendrán mejores condiciones de realizar sus actividades, por consiguiente, mejorarán las condiciones económicas de las familias que se dedican a esta actividad.

“Los invito a que nos den sus mejores aportes para enriquecer esta política, para que sea la guía de acción, que sea la que nos de las orientaciones esenciales y estratégicas para ir trabajando poco a poco en la solución de los problemas que tiene el sector pesquero y acuícola del país”, recalcó el ministro durante la socialización con los sectores pesqueros, organismos nacionales e internacionales.

(Visitada 50 veces, 1 visitas hoy)