En Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializó el Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir, conocido como Rural Adelante, un nuevo proyecto que tiene como objetivo incrementar de forma sostenible los ingresos de familias rurales en condiciones de pobreza y facilitar su adaptación al cambio climático.

La presentación de este novedoso programa se realizó en el marco de la visita del vicepresidente adjunto del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Perin Saint Ange, que tiene como propósito conocer de primera mano los proyectos agropecuarios que ejecuta el país en beneficio de la población rural y de apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria.

El evento estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el vicepresidente de la entidad internacional, Perin Saint Ange; el Director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; la representante de los pueblos indígenas, proveniente de la Secretaría del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador (CONAJIS), Blanca Alicia Castaneda, y el presidente de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), Roberto Martínez.

“Esta mañana presentamos a los jóvenes el proyecto Rural Adelante fase 1, inversión de $18 millones dedicados al emprendedurismo, a dar oportunidades a las asociaciones de jóvenes, a las cooperativas que conforman y demuestran voluntad para producir. Son aproximadamente 4,000 jóvenes los beneficiados en esta primera fase.”, explicó el ministro Orestes Ortez.

La expectativa de esta iniciativa, es que de inicio en el 2018, porque la primera fase ya está firmada por el FIDA y el Ministerio de Hacienda, ahora solo falta que los diputados de la Asamblea Legislativa lo aprueben, “y aquí será importante la incidencia y respaldo de los jóvenes”, adelantó el ministro.

Detalles de Rural Adelante para el Buen Vivir

Rural Adelante será ejecutado por el MAG, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), y beneficiará en la primera y segunda fase a 8,300 familias rurales, y el total de beneficiados directos e indirectos asciende a 33,200 personas.

  • Sectores beneficiados: Familias rurales, pequeños productores y productoras organizados y legalmente constituido; micro y pequeños empresarios agropecuarios y no agropecuarios; mujeres y jóvenes rurales; población indígena.
  • La inversión de la primera fase es de $18,856,000
  • Componentes del programa:
  1. Fortalecimiento de las capacidades para la producción sostenible con adaptación al cambio climático.
  2. Desarrollo de cadenas de valor sustentables e inclusivas.
  3. Fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.

 “La proyección del programa Rural Adelante es la generación de empleo, a través del emprendedurismo en el campo, tanto en los jóvenes como en las mujeres”, enfatizó el ministro Orestes Ortez, quien está optimista de que los diputados aprueben estos fondos en apoyo a los jóvenes y la productividad.

Adalberto Hernández de la DGDR puntualizó que la importancia de los componentes del programa es que se fortalecerá los emprendimientos rurales en las diferentes cadenas de valor que impulsa el MAG, “como lácteos, café, granos básicos, ganadería, miel, turismo, artesanía, entre otros”.

Por su parte, Perin Saint Ange, se mostró entusiasmado por el trabajo que el país está haciendo en favor de la agricultura, de igual manera felicitó a los jóvenes y a los productores por la voluntad que tienen de trabajar y producir los alimentos que necesita la población.

“Los jóvenes no somos el cambio generacional del que tanto hablamos, sino el empalme de esta sociedad, somos el apoyo para los productores; no somos el mañana, somos el presente ayudando a esta sociedad”, expresó Alexis Estrada.

La asociación agropecuaria a la que pertenece Estrada en Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, ya ha sido beneficiada por el MAG con 7,250 dólares en un emprendimienrto de apicultura.

(Visitada 169 veces, 1 visitas hoy)